«Son muy importantes eventos de este tipo porque nosotras tenemos que dar un paso adelante y dejarnos ver». Así comenzó su intervención Mónica Boix, directora de la inmobiliaria Xiob Grup y presidenta de la Asociación Networking Directivas de Castellón, quien puso el acento en la necesidad de superar las barreras culturales que se interponen en el acceso de las mujeres a la dirección

«Todavía lo tenemos un poco más difícil. Y no es que seamos menos valoradas o que desde las empresas no quieran mujeres, sino que es más bien un tema cultural. Cuando se empezaron a crear las primeras empresas, los líderes eran hombres», detalló. En cuanto al tema de la conciliación familiar, «es imprescindible la generosidad, porque si una tiene un puesto directivo y luego no tiene apoyo en su casa, resulta imposible».

reivindicar // «Necesitamos programas de desarrollo en las propias empresas. A veces también ocurre que cuando desarrollamos nuestras carreras, lo hacemos en las periferias de los puestos directivos, y por eso no podemos acceder a ellos. Hay que reivindicar lo que valemos. El techo de cristal somos nosotras», indicó. Asimismo, Boix habló del «valor añadido» que supone tener a una mujer directiva, «ya que somos más empáticas y eso enriquece la toma de decisiones».

«En Castellón hay muchos empresarios que han partido de cero y que han creado auténticos imperios, sobre todo en la cerámica, y ha sido gracias a la generosidad de las mujeres», reivindicó.