Las ventas en el sector de las fritas, esmaltes, colores y tintas cerámicas han crecido en los tres primeros trimestres de 2017. Sin embargo, la rentabilidad se está viendo mermada por la subida de precios de las materias primas, según informaron ayer fuentes Anfecc, la asociación que agrupa a todas las empresas del sector, que añadieron que se da la circunstancia de que algunas de estas partidas han doblado el precio con respecto a principios de año y esto está afectando «enormemente a los costes de producción, que se han visto encarecidos por este motivo», explicaron.

Estos datos se dan a conocer coincidiendo con el acto promovido el pasado viernes por la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, cuyos miembros se reunieron en el Hotel Luz de Castellón para celebrar el cuarenta aniversario de la entidad que preside Miguel Ángel Michavila.

En el acto promovido por Anfecc, consistente en un almuerzo, se repasó la trayectoria de la asociación en estos 40 años de eficaz andadura, con especial atención a los principales hitos alcanzados por el sector y la asociación, como la introducción de la monococción porosa; la internacionalización del sector; o también el estudio de fritas, lo que permitió la exclusión de la mayor parte de ellas de la normativa Reach.

Además se rememoraron los proyectos desarrollados en temas de protección medioambiental, como la firma de un convenio voluntario con Generalitat y la instalación de filtros en todas las empresas; la creación de los Consorcios de Pigmentos y Fritas Cerámicas; o la introducción de las tintas cerámicas, entre otros.

HOMENAJE A EXPRESIDENTES

Por otro lado, el colectivo homenajeó a los expresidentes de la entidad, quienes dirigieron unas palabras a los asistentes tras recibir una placa conmemorativa en recuerdo de su gestión. Igualmente se hizo entrega de insignias de plata a todas las empresas miembros, presidentes, secretario general, así como al propio equipo de trabajo de Anfecc.

Antes de iniciarse el almuerzo, el presidente de la entidad, Miguel Ángel Michavila recordó «la importante labor que la asociación realiza en defensa de los intereses del sector y la voluntad de seguir actuando con el máximo rigor en todos los ámbitos», señaló a los presentes.