+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS CASTELLONENSES SON EL PARO, LA CORRUPCIÓN, LA ECONOMÍA Y LA SANIDAD.

Una encuesta del PSPV revela que el PP amplía su mayoría electoral en Castellón

La formación que dirige Fabra ganaría un nuevo diputado y se situaría en trece.La crisis congela los votos socialistas, que no mejoran ni

 

DANIEL NÁGERDANIEL NÁGER 10/05/2009

El Partido Popular, de celebrarse hoy unas elecciones, ampliaría aún más sus apoyos en la provincia de Castellón y en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Así se pone de manifiesto en una encuesta realizada en abril por el PSPV, a la que ha accedido Mediterráneo, y en la que se constata que la investigación del caso Gürtel, la presunta trama de corrupción que ha salpicado al presidente de la Generalitat y a otros cargos del PPCV, o los procesos judiciales de Carlos Fabra, no influyen en las urnas a favor de los socialistas.

La encuesta revelan que los populares obtendrían 57 diputados en la Comunitat Valenciana, tres más que en las últimas elecciones de mayo del 2007. En el caso de la provincia de Castellón, la formación popular pasaría de 12 a 13 diputados.

A LA BAJA Por el contrario, el PSPV mantendría su representación en 38 escaños a nivel autonómico, dejando invariable también su respaldo en las comarcas castellonenses, donde repetiría con 10 diputados. Aun así, los socialistas retroceden 1,86 puntos, resultado de perder 59.000 votantes en la Comunitat --de 836.987 a 780.000--.

El crecimiento del PP se produciría a costa de Esquerra Unida, que en la Comunitat Valenciana perdería hasta tres representantes en la cámara autonómica, pasando de 7 a 4. De esos tres, uno es de Castellón.

Hay que recordar que en los comicios autonómicos de mayo del 2007, EU compareció bajo las siglas de Compromís, en coalición con el Bloc. Si el pacto no se mantuviese, el Bloc no obtendría escaño. Tampoco lo haría el partido de Rosa Díez, Unión de Progreso y Democracia (UPyD).

ABSTENCIÓN La encuesta socialista sobre intención de voto también refleja que "se detecta un repunte abstencionista que hace incrementar la no participación en 1,56 puntos, pasando del 29,88 al 31,44%". El más perjudicado sería el PP, ya que el 47% de la abstención se produciría en electores que sí les apoyaron en los últimos comicios, mientras que el 38% de las bajas serían exvotantes del PSPV.

En cuanto a los nuevos votantes --personas que han cumplido los 18 años o que no han votado en elecciones anteriores--, PP y PSOE atraen "el 80% del voto emitido, casi a partes iguales", con una ligera ventaja para los socialistas (41%), frente a populares (39%). Solo un 10% de los nuevos electores se decantaría por el Bloc, y un 8% por EU.

El PP obtiene apoyos en todos los tramos de edad, salvo de 18 a 30 años, un segmento de población que piensa en clave socialista (23,76%), aunque casi equilibrado con el PP (23,05%).

LA CRISIS MANDA Según la propia encuesta, "los populares neutralizan el caso Gürtel con el descontento del ciudadano hacia el Gobierno de España por la situación económica". De hecho, solo pierden 0,4 puntos respecto al 2007, apenas 32.000 votantes, sumando otros 96.000 apoyos (40.000 exvotantes socialistas, 31.000 nuevos electores y 25.000 procedentes de otros partidos).

Esta idea cobra fuerza con que el 66,7% de los castellonenses encuestados considera mala o muy mala la gestión del Gobierno central en la Comunitat Valenciana. Las principales preocupaciones ciudadanas son el paro (48,6% de respuestas), la corrupción (11,1%), los problemas económicos (9,7%) y la sanidad (4,9%) (ver los cuadros adjuntos).

Otro dato que refleja la mala opinión de los castellonenses hacia el Gobierno de Zapatero es que el 61,8% de los consultados cree que el Ejecutivo valora mal o muy mal a la Comunitat.