La patronal cerámica Ascer y Endesa renovaron ayer el acuerdo de colaboración entre ambas entidades para 2017-2018, con el objetivo de seguir mejorando la eficiencia energética en el sector. El convenio, firmado por el presidente de la patronal cerámica, Isidro Zarzoso; y el director de grandes clientes de Endesa, Juan José Muñoz, está enfocado al desarrollo de herramientas que permitan a las empresas cerámicas reducir sus costes energéticos, mejorar su eficiencia energética e incrementar, de este modo, competitividad y sostenibilidad.

El acuerdo incluye también el apoyo por parte de Endesa en los XV Premios de Cerámica de Arquitectura e Interiorismo que organiza Ascer, y que se falló recientemente.

Este galardón tiene como finalidad difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo realizadas tanto en España como fuera de sus fronteras. El acto de entrega del premio tendrá lugar el 21 de febrero, coincidiendo con Cevisama.

Endesa y Ascer colaboran desde el 2006 con soluciones específicas para el sector que la compañía energética ha puesto en marcha para los fabricantes de pavimentos cerámicos españoles. Aplicando eficiencia, en los últimos dos años algunas empresas han ahorrado hasta cuatro millones de euros, tras reducir su consumo en 150 GWh; y han recortado las emisiones de dióxido de carbono un 20%. El azulejo consume sobre todo gas natural y la energía supone más del 30% de sus costes de producción.