Tras conocerse la semana pasada unos datos de la EPA preocupantes para Castellón, que contradijo en el 2018 la tendencia a nivel nacional de creación de empleo, los del paro de ayer tampoco la dejan bien parada. En enero, un mes tradicionalmente malo para la evolución del mercado laboral, se incorporaron al desempleo 1.639 personas, más que en el mismo periodo del año pasado. Es una subida del 4,39%, lo que la sitúa en el top ten de provincias que más puestos de trabajo han perdido a nivel porcentual.

Como era previsible, servicios copa la caída en la ocupación, ya que el 83% del total de nuevos parados proviene de ese sector. Un descenso que se explica sobre todo por el fin de las campañas de Navidad -no tanto por la de rebajas, que apenas ha generado contrataciones nuevas—y de la naranja, puesto que los trabajos en los almacenes se inscriben en servicios, no en agricultura.

otros sectores // No obstante, el campo castellonense también pierde empleo (177 personas). Industria y construcción están menos afectados, en teoría por la estacionalidad, pero durante el mes de enero sumaron trabajadores a las listas del paro.

Más datos negativos. La afiliación a la Seguridad Social, que al igual que el desempleo suele reducirse en enero, se desploma en Castellón con 4.610 ocupados menos. Una caída del 1,92% que la sitúa como la cuarta provincia con peores cifras en este apartado, y se queda cerca de duplicar la media nacional (-1,08%).

El portavoz de UGT en Castellón, Paco Sacacia, es muy claro en su valoración: «Son datos malos, sin paliativos». A su juicio, los más preocupantes son los de industria y construcción, «ya que en la Comunitat se está generando empleo en estas áreas, pero en la provincia, no». En el rendimiento del sector secundario tiene mucho que ver «el frenazo del azulejo, que empezó a notar ya antes del pasado verano».

Por aportar algo de luz a este panorama, el responsable de Empleo en CCOO, Albert Fernández, pone la lupa sobre la contratación. «Han mejorado las cifras de indefinidos», indica, ya que significan el 13% del total. No obstante, también matiza que «el 60%» de los contratos fijos que se firman «son a tiempo parcial».

cifras en la comunitat // A nivel autonómico, la lista del paro en el mes de enero se incrementó en 9.369 personas, un 2,57 % más que al finalizar el mes de diciembre (4.055 en Valencia y 3.675 en Alicante). Por ello, la cifra total de desempleados en la Comunitat asciende a 373.500 personas.

En ámbito nacional, el número de desempleados en los servicios públicos de empleo (SEPE) se situó en 3.285.761 personas, tras aumentar en 83.464 en enero, marcando así el mayor incremento desde el año 2014.

De la misma manera, la Seguridad Social comenzó el nuevo ejercicio con el mayor recorte de empleo en cinco años, 204.865 afiliados menos tras el fin de la campaña de Navidad, aunque se mantiene --con 18.189.300 ocupados-- en niveles del 2008.

Entre los hombres, el paro aumentó el pasado mes en 23.204 personas y, entre las mujeres, en 60.260, de forma que el total de desempleados quedó compuesto en el mes de enero por 1.360.448 varones y 1.925.313 féminas.