Una “laguna administrativa” ha dejado a una vecina de Llucena, afectada de hepatitis C, sin poder ser atendida de la enfermedad ya que por su avanzada edad es imposible someterla a una biopsia para conocer el grado de fibrosis que padece y, de otro lado, debido a una intervención quirúrgica previa, no le ha sido posible practicarle un ‘fibroscan’, tratamientos ambos determinantes en la atención de su patología, según han alertado fuentes de la Asociación de Afectados por esta enfermedad en Castellón.

La mujer, M.T.G.A, de 71 años de edad, presenta un cuadro de hepatitis C y, dadas las especiales circunstancias y tras visitar al hepatólogo, éste consideró el “tratamiento libre de Interferon” debido a que se trata de una “causa excepcional” que requiere el tratamiento con los nuevos antivirales que existen el mercado.

CARTAS A SANIDAD // Tanto para la afectada, sus familiares, como para el colectivo de afectados por la hepatitis C, se trata de un caso excepcional, ya que “esta mujer se ha situado en un ‘limbo legal’ del que no puede salir, ya que no puede someterse a los tratamientos tradicionales ni puede acceder a los nuevos fármacos”, señalan las mismas fuentes, que apelan a que, desde el 18 de febrero se comunicó a la Conselleria de Sanidad esta circunstancia y no se ha obtenido respuesta alguna.

Entre tanto, el estado físico y anímico de la vecina de Llucena se ha deteriorado, según las mismas fuentes, que esperan que las autoridades sanitarias puedan acceder tanto a la petición de la afectada, como de los especialistas que la han tratado.

El colectivo de afectados espera que el comité pertinente pueda aprobar la solicitud de la mujer de manera urgente debido a que se trata de un tratamiento prolongado, que presenta efectos adversos y que pueden complicarse en una persona que tiene una avanzada edad como es este caso.

El Ministerio de Sanidad exige como requisito para suministrar los nuevos fármacos la obtención de resultado a través de ‘fibroscan’ o biopsia. Tras varios intentos, ha sido imposible obtener las mediciones adecuadas a esta mujer, como confirman los especialistas, de ahí que la afectada apele a Sanidad para que apruebe esta excepcionalidad. H