Una de cada cuatro personas padecerá algún problema de salud mental en algún momento de su vida. Así se expresó este jueves el director territorial de Sanidad en Castellón, Edelmiro Sebastián, que inauguró la jornada que la asociación Afdem organizó con motivo del Día Mundial.

Sebastián remarcó que esta es una «prioridad absoluta» de la Conselleria, que aparece plasmada en la Estrategia Autonómica de Salud Mental 2016-2020. Señaló que es una cuestión que «afecta a toda la sociedad» y destacó la implicación de Afdem en la Xarxa de Salut Mental de Castelló, que lucha por una atención pública y de calidad erradicando las barreras que impiden el ejercicio de los derechos de los aquejados y el respeto a su dignidad.

Por su parte, el presidente de Afdem, José Antonio Horta, apeló a considerar una «emergencia social» estos problemas y alertó del aumento de los mismos. También lamentó la «visión negativa de la sociedad, que los vincula a la violencia», lo que genera en estas personas el estigma y el aislamiento, un sufrimiento que a veces conduce al suicidio.

Precisamente el lema de este año es Conecta con la vida para reclamar un abordaje trasversal del suicidio y decir a todas las personas que la existencia vale la pena y hay mucha gente dispuesta a tenderles la mano. Por último reivindicó un cambio de modelo de atención en la Comunitat a través del desarrollo adecuado de la ley de servicios sociales inclusivos. «Las cosas se pueden hacer de Oltra manera», parafraseó.

Por su parte, la Conselleria de Igualdad ha relanzado la campaña Locos para la erradicación de la estigmatización de este colectivo, que afecta a 50.000 personas en la Comunitat. Desde el Hospital Vithas Nisa alertaron de que la mitad de estas patologías, según la OMS, empiezan antes de los 14 años, de ahí la importancia de detectarlas y tratarlas a tiempo.

De ellos, según Afdem, hay 5.000 en Castelló y provincia, atendidos en 40 dispositivos de adultos y seis infanto-juveniles. Afdem reivindica el incremento de personal y recursos comunitarios, atención domiciliaria específica, fomentar la inserción laboral, alternativas residenciales diversificadas e integradoras y atender a los reclusos afectados. Afdem atiende diariamente a 50 usuarios, 20 en su centro de día y 30 en su sede, en su programa de rehabilitación. Además, realiza labores de información, orientación y rehabilitación.

MÁS MEDIOS //

UGT reclamó dotar de más profesionales a todas las unidades de salud mental y de hospitalización, contratar enfermeras especialistas y cubrir las bajas. CCOO criticó el escaso desarrollo de la estrategia de salud mental y pidió elevar el dispositivo asistencial, clarificando el papel del Hospital Provincial para, si es centro de referencia, dotarlo de medios adecuados.