El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) y el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón han impugnado ante los tribunales del Real Decreto 954/2015 de Dispensación de Medicamentos y productos sanitarios, más conocido como el Decreto de Prescripción Enfermera recientemente aprobado en el BOE.

Así lo ha indicado el presidente de la institución colegial provincial, Francisco Pareja, que ha señalado que el COECS está, además, trabajando en colaboración con la Universitat Jaume I en los informes técnicos necesarios para dotar a los enfermeros de la provincia de los mecanismos para seguir dispensando o tratando a sus pacientes con normalidad sin exponerse por ello a una sanción penal por hacer su trabajo.

Pareja ha sido igualmente crítico con la Mesa de la Enfermería y con el Ministerio de Sanidad, a los que ha acusado de negociar un decreto que perjudica claramente los intereses “de todos los profesionales de la Enfermería”.

Para el máximo responsable del COECS es injusto que los enfermeros “tengan que realizar un curso de formación de 180 horas para recetar los medicamentos que cualquier ciudadano se puede comprar en la farmacia sin conocimiento alguno de farmacología. Es lo mismo que decir que la formación universitaria que hemos recibido no nos capacita al mismo nivel que médicos, odontólogos o podólogos para dispensar medicamentos en el ámbito de nuestra competencia profesional, lo cual es evidentemente falso”, ha explicado Pareja.

El presidente del COECS ha señalado que la institución colegial “no dudará en tomar las medidas legales necesarias contra toda aquella autoridad sanitaria que obligue o coaccione a los enfermeros, de forma individual o colectiva, a incumplir la ley en tanto no se encuentre una solución legal a este problema”.

Llamamiento a la tranquilidad de los pacientes

El COECS ha querido tranquilizar a la población en general al asegurar Pareja que “en ningún caso los enfermeros dejarán de dispensar medicamentos, vacunar o hacer curas. La única diferencia respecto a la situación previa a la aprobación del Real Decreto de Prescripción enfermera es que ahora deberán hacerlo debidamente respaldados por una norma legal que garantice que no están actuando contra la ley. Por ello ya hemos reclamado a la Conselleria de Sanitat que elabora un Decreto en este sentido y en unos días dispondremos de los informes técnicos de nuestros servicios jurídicos y la UJI para poder aconsejar a nuestros colegiados cómo deben actuar para no exponerse a una sanción legal”.

En breve el COECS dispondrá de la documentación necesaria para elaborar los protocolos de actuación necesarios para defender los intereses profesionales de sus colegiados en materia de prescripción de medicamentos.