El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón pone el foco en la formación de estos profesionales para los festejos taurinos debido a la gran presencia de este tipo de espectáculos en la provincia (5.300 en el 2018). Un total de 20 enfermeras participan en el XIII curso Enfermería y festejos taurinos enfocado a ofrecer a este sector de atención sanitaria todas las herramientas formativas adecuadas y necesarias para poder intervenir en situaciones que se requieran ante una cogida.

En la actualidad, y según el decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell sobre el reglamento de festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana (bous al carrer), la presencia de médicos y enfermeros es indispensable en estas celebraciones. De ahí la importancia de este curso dirigido tanto a profesionales con experiencia como a recién graduados en Enfermería con el fin de que tengan una formación específica en este terreno concreto.

Tal y como explica el coordinador del curso, Luis Garnes, a este diario, «la presencia en los bous al carrer de, al menos, un enfermero, junto a un médico y una ambulancia, es suficiente, aunque depende también de la magnitud del festejo taurino». «Si es necesario, puede haber más profesionales y otro vehículo sanitario», explica Garnes, tras comentar que el curso, que cuenta con la acreditación de la Escola Valenciana d’Estudis per la Salut (EVES), tiene una duración de 40 horas y que se prolongará hasta el día 21. Durante las jornadas, los asistentes aprenden aspectos teóricos y prácticos a través de talleres donde conocen las técnicas más habituales que tienen que aplicar y llevar a cabo en estos festejos, como, por ejemplo, suturar una herida o inmovilizar una fractura.

PROFESIONALES / El doctor y cirujano taurino de la plaza de toros de Castelló y de bous al carrer, Gustavo Traver, impartió ayer una conferencia sobre heridas por asta de toro. Además, también han participado en el curso la veterinaria María Jesús Gamón, que profundizó en la repercusión de la salubridad del ganado bravo en la población, y el abogado Miguel Ángel Guillén, jefe de sección de Interior de la dirección territorial de Castellón, quien presentó el marco legal que regula estos festejos en la provincia.

Luis Garnes mostró su satisfacción por el resultado que está teniendo esta iniciativa entre las enfermeras asistentes.