Luchar contra los bulos, cada vez más crecientes, que rodean la vacunación infantil y dar información a la ciudadanía para que no atienda a falsas leyendas. Este es el objetivo del curso on line gratuito que el Colegio de Enfermería de Castellón pondrá en marcha desde este lunes al 1 de diciembre bajo el título La vacunación infantil salva vidas.

Esta formación busca romper con los estereotipos que diferentes colectivos antivacunas han manifestado en medios de comunicación e internet poniendo en evidencia la efectividad sobradamente demostrada de las vacunas. «La gente debe tener información y sacar sus propias conclusiones, las vacunas son beneficiosas y no producen, como dicen algunos bulos, enfermedades como el autismo», remarca la enfermera escolar y miembro de la junta del colegio profesional, Patricia Barrué. El curso está estructurado en seis temas, entre los que se aborda qué es una vacuna, de dónde surgen y cómo se elaboran, cuáles son las características de las más comunes y qué mitos es necesario aclarar.

El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón cuenta con este nuevo servicio de formación a la ciudadanía bajo la plataforma denominada SalusLife.

concienciación // Barrué lanza un mensaje positivo al asegurar que la mayoría de padres apuesta por estas dosis atendiendo los consejos de los pediatras y enfermeras infantiles, a pesar de que no es obligatorio por ley hacerlo. De todos modos, los pediatras advierten de que las tasas de no vacunación están creciendo según avanza la edad del menor.

Y es que ya hay regiones como es el caso de Galicia donde se ha prohibido la matriculación en centros públicos de Infantil de niños que no hayan sido vacunados. En el caso de la Comunitat Valenciana, según explica Barrué, es obligatorio presentar un certificado médico realizado por el pediatra cuando se escolariza a un niño. En este sentido, fuentes de la Conselleria de Educación han señalado que, de momento, se mantiene la normativa actual, es decir, que los menores no vacunados pueden ser escolarizados en centros públicos, pero las familias deben presentar un documento especificando que no están vacunados.