La asociación de lucha contra las enfermedades renales Alcer Castalia reclama un centro para trasplante renal en el Hospital General de Castellón. Este será el principal tema que se abordará en la asamblea que el colectivo celebrará el domingo en un hotel de la capital. En su informe ante los asistentes, el presidente de Alcer, Juan Doménech, subrayará la importancia de esta reivindicación «teniendo en cuenta el volumen de pacientes de la provincia que se verían beneficiados por este importante avance».

La posibilidad de que el centro castellonense pueda realizar este tipo de intervenciones pasa por el visto bueno de la Conselleria de Sanidad y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Según el jefe de Nefrología del Hospital General, Ramón Pons, «contamos con los órganos, tenemos unas 70 personas en lista de espera y el siguiente paso es, al llegar a unas 100 personas en esta lista, empezar a hacer trasplantes aquí. Esperamos que sea posible en menos de dos años». Pons hizo hincapié en que el objetivo es «trabajar en red, porque nuestro hospital de referencia es La Fe».

Agilizar la inclusión

Por otra parte, en la asamblea se informará sobre el próximo reconocimiento administrativo de la nueva consulta para inclusión de pacientes en lista de espera, con cuya puesta en marcha se pretende revertir una situación en la que la posibilidad de trasplante era «mucho menor que en otras provincias», según Doménech.

Para acelerar este punto se consideró que lo mejor era concentrarlo en Castellón, dado que es el Hospital General el único centro de la provincia donde existe la especialidad de Nefrología. En 90 días, el paciente tiene las pruebas hechas. La futura consulta atenderá a unos 100 pacientes al año, de los que 30 serían susceptibles de recibir un trasplante.

Solidaridad

Castellón lidera las donaciones en la Comunitat (70 por millón de habitantes) frente a las 50 de la media autonómica. «Somos muy generosos y se nos debe compensar de alguna manera», coinciden Pons y Doménech.