A partir de ahora, las personas con trastorno mental grave tuteladas por la Generalitat van a cobrar una nómina mensual para financiarse las estancias residenciales sin necesidad de realizar ningún otro trámite administrativo como venía sucediendo hasta el momento. De este modo, “pasan a formar parte de un sistema donde se les reconoce el derecho subjetivo a la atención que merecen frente al sistema asistencial y de beneficencia del anterior Ejecutivo”.

Así lo ha explicado la secretaria autonómica, Sandra Casas, quien ha añadido que, desde la Conselleria de Igualdad, se ha decidido ir incorporando al sistema de la Dependencia las prestaciones económicas que reciben las personas con trastorno mental grave tuteladas por la Generalitat que residen en un centro, “con pagos que recibirán mensualmente y que cubrirán el coste de las plazas que ocupan, lo que beneficiará también a las residencias”. En este proceso, se han incluido 868 expedientes de tutelados, de los cuales 377 ya han sido resueltos y comenzarán ya a cobrar este mes. Asimismo, se prevé la incorporación del resto en las nóminas de octubre y noviembre.

La Conselleria “ha tomado las medidas necesarias para terminar con el sistema de atención a las personas con trastorno mental grave que había puesto en marcha el antiguo gobierno y que abocaba a sus familias a ceder la tutela a la Generalitat por no poder costear los gastos de una plaza residencial”, según Casas. H