Enganchados al móvil. El smartphone se ha convertido en indispensable para muchos castellonenses, hasta el punto de desbancar al teléfono fijo en los hogares y hacer que cada vez más estemos más pendientes de Facebook, Twitter, Instagram, del Whatsapp o del correo electrónico.

Y mientras cada vez hay más personas que tienen móvil (lo raro ahora es carecer de uno), los teléfonos fijos que durante tantos años fueron imprescindibles para comunicarse, siguen en caída libre. Lo revelan los datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMC), que cifran en 455.587 las líneas de telefonía móvil en la provincia de Castellón --con una penetración de 79,8 terminales por cada 100 habitantes---, por las 212.730 de telefonía fija (37,2 dispositivos por cada 100). Más del doble. Si se echa la vista atrás, con las mismas fuentes estadísticas en la mano, se lee que en Castellón se han perdido en la última década casi 34.000 líneas fijas (33.812 en concreto) y se han ganado 146.440 de smartphone.

Esta tendencia se repite en el ámbito autonómico. Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 99,7% de las 1.777.886 viviendas de la Comunitat, hay algún tipo de teléfono. En el 98% de los casos es móvil y en el 68,5% fijo. Que tengan de los dos tipos, son el 66,8%; con teléfono móvil únicamente un 31,2% y con fijo solo, un escaso 1,7% de hogares.

Según el Estudio de comparación on line hacia el ahorro inteligente, realizado por Rastreator.com, los castellonenses, valencianos y alicantinos son los españoles que más tiempo dedican diariamente al uso del teléfono móvil. En total, 3 horas y 47 minutos, la cifra más alta del país con 26 minutos de diferencia respecto a la nacional. Según los mismos datos, el 74,5% afirma no poder vivir sin móvil y el 31,6% se consideran adictos a su terminal. Esta adicción puede conllevar ciertos trastornos que afectan no solo a la salud física de los usuarios, sino también a su bienestar social y psicológico. En este sentido, el 42% de la población asegura estar pendiente del móvil cuando se halla con amigos, familia e incluso con su pareja, y hasta el 53,8% afirma que mirar el móvil es lo primero y lo último que hace cada día. Es más, el 11,8% mira el teléfono mientras conduce.

«La telefonía móvil acabará sustituyendo a la telefonía fija. Hace una década era complicado encontrar un hogar sin un teléfono fijo, pero en la actualidad cada día son más los hogares que deciden prescindir de la línea fija», apuntan desde Kelisto.es, que realiza informes sobre la evolución del mercado de la telefonía.

Un todo incluido

«Las compañías llevan apostando por ofrecer paquetes todo incluido desde 2012. Estas ofertas incluyen en una única factura el fijo, el móvil, la conexión a internet y televisión de pago. Así el mercado ha tratado de frenar la pérdida de clientes de líneas fijas vinculada a la gran implantación de los móviles», aseguran.