NACIMIENTO CASTELLÓN, 1955

PROFESIÓN ECONOMISTA

TRAYECTORIA DECANO DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CASTELLÓN. ESTUDIÓ EN BARCELONA Y SU PRIMER TRABAJO FUE EN MADRID, EN EL STAFF DEL BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA. DESDE 1986 TRABAJA EN LA CAJA RURAL PROVINCIAL CREDICOOP.

Su nueva responsabilidad le mantiene en casa. La última remodelación del Consejo Rector de Ruralcaja ha situado al castellonense al frente de la Dirección Territorial de una entidad que ha despegado y que se ha marcado nuevos retos para nuevos tiempos. Avanzar en eficacia y eficiencia, crecer sin perder la cercanía de las cajas rurales. Enrique Vidal se muestra satisfecho con la nueva responsabilidad. Conoce a fondo la banca, Credicoop, y es un referente profesional de la economía. Es persona positiva, vitalista, emprendedora, luchador y trabajador, comprometido con su tierra y con su gente. Su escaso tiempo libre es para el deporte, mantenerse en forma y disfrutar algún partido de veteranos del balonmano. Posee una gran estima por esta tierra, que le atrapa desde el mar, pero en la que sabe navegar también por la montaña.

--Se hallan inmersos en el denominado Plan Estratégico 2007/10 de Ruralcaja.

--Sí, y además, con unos objetivos cualitativos muy claros. Por una parte, aumentar aún más la capacidad de atención a nuestros clientes, alcanzando el nivel de excelencia en la atención personalizada. Otro objetivo es consolidar el nivel de satisfacción de nuestros empleados, conseguir una mayor participación, implicación. Por otro lado, están los objetivos de aumentar eficiencia, rentabilidad y solvencia. Y, además de todo esto, tenemos el reto y objetivo de seguir creciendo.

--Ruralcaja es una entidad que ya opera en otros territorios.

--En los últimos años hemos conseguido despegar, consolidarnos en la provincia de Castellón y en la Comunidad y abrirnos a mercados de otros territorios. Ahora estamos en Cataluña, Murcia y nuestro objetivo es que un 5% de nuestro negocio esté presente fuera de la Comunitat en el año 2010.

--El medio rural sigue siendo el eje central de la entidad.

--Nuestra primera atención siempre ha sido el medio rural, desde áreas como la agrícola y ganadera, el cooperativismo, y ahora, también, y con mucha fuerza el turismo rural que es un importante medio de desarrollo. Y también estamos apoyando las energías alternativas. Seguimos estando muy presentes en el medio rural como primera entidad bancaria, y somos la segunda Caja más importante de España.

--¿Cómo llevan la tan referida crisis que estamos viviendo?

--Hay una crisis de liquidez creada por la incertidumbre de una economía globalizada afectada por la crisis de las hipotecas de Estados Unidos. Así es hoy la economía, aunque a cualquiera de nosotros le parezca lejano y extraño, esto nos afecta. Los gestores de los grandes mercados analizan parámetros sectoriales, geográficos y en función de ellos invierten. Y todo esto llega a afectarnos de cerca.

--O sea, que España va mal.

--Soy optimista para el próximo año, aunque a España, a Europa, les va a ir mal, bueno, no nos va a ir mejor porque sucede que ha existido un gran crecimiento y ahora vivimos un periodo de consolidación. En economía esto es un proceso ritual, como en todas las áreas sociales y vitales, los excesos se pagan y tras un gran crecimiento no todo el mundo puede mantenerse.

--La economía son ciclos.

--Sí, y la ilusión de los economistas es dominar estos ciclos, pero no siempre se puede. España y Europa se hallan en pleno frenazo del desarrollo económico, 2008 va a ser un año positivo por inercia, pero a partir del siguiente año las cosas serán diferentes.

--En Castellón, el sector cerámico se mantiene como el primer motor de arranque económico.

--El sector del azulejo está en buen momento porque vendemos a España y a todo el mundo. Un 50% de lo que se produce en Castellón se exporta y aunque sufre las consecuencias del problema del dólar, estamos llegando a numerosos mercados, el árabe, países del Este, India... Es un sector que puede soportar mejor el momento que atravesamos. Y también hay otros sectores, como el textil, que tiene una importante empresa que ha apostado por el interior desde Vilafranca y que está ahí, aguantando, y podemos destacar algo en el sector del mueble y las pymes que están en pleno proceso de transformación, viviendo la revitalización de los centros comerciales que viven la competencia frente al crecimiento de otras zonas comerciales.

--¿Y el turismo, cómo avanza?

--A nuestro turismo le falta dar un gran salto cualitativo, analizar a fondo qué turismo queremos, conseguir mayor calidad, ser más cuidadosos con todo, saber qué tipo de ocio vamos a ofrecer, y a qué tipo de turismo. Están muy bien los campos de golf y todas las infraestructuras y actividades complementarias que queramos ofrecer pero sería interesante analizar, realizar un estudio de calidad de qué lo queremos.

--La calidad es la etiqueta que marca los productos agrícolas de las cooperativas que han impulsado desde Credicoop.

--Somos una tierra de producción no excesiva pero hemos conseguido productos de mucha calidad, en aceites, en frutos secos, un sector que se halla en pleno proceso de comercialización. Las cooperativas son el eje vertebrador del mundo agrícola y rural, y ahora se está trabajando mucho en turismo rural, como vender este sector, porque lo que está claro es que el cooperativismo está apostando fuerte por la calidad.

--Los últimos datos de octubre sitúan a Castellón como líder nacional en la subida del IPC.

--Hay muchos elementos que confluyen en estos datos, pero Castellón ha vivido los últimos años un aumento enorme de su población y esto genera mayor demanda, lo que lleva a su vez a una mayor inflación. El problema general no parece estar en las materias primas si no en los canales de distribución, y de esta evolución de los precios pueden hablar mucho los agricultores y ganaderos, sector que vive una gran crisis.

--¿Cómo son sus objetivos personales como director?

--Tengo una gran satisfacción por trabajar aquí, en mi tierra, y mis objetivos coinciden con los generales, conseguir que la entidad sea más grande pero sin perder ni un ápice de su carácter, de esa proximidad a la gente que siempre ha tenido. Es una entidad que se ha fortalecido, con impulsos importantes como Credicoop, una entidad que puede realizar grandes operaciones, de envergadura, y que va a seguir creciendo.