+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LEVANTAN LA NUEVA ESTRUCTURA EN LA ROTONDA DE CASTELLÓN

Ensamblan el hormigón para ‘resucitar’ la figura de Ripollés

El artista reitera que la escultura mantendrá las cicatrices de la caída

 

Varias grúas fijaban ayer la estructura de hormigón que soportará la escultura de Ripollés. - PACO POYATO

DAVID PÉREZ SOLVES
20/11/2014

La empresa encargada de reconstruir la estatua de Ripollés en homenaje a las víctimas del terrorismo inició ayer los trabajos de colocación de la estructura de hierro y hormigón que sustentará la pieza ubicada en una rotonda de la ronda Sur de Castellón.

El bloque de hormigón reproduce la silueta de la escultura. “Inicialmente el soporte era de hierro, pero el nuevo ingeniero que diseñó la resistencia para soportar vientos de hasta 250 kilómetros por hora entendió que el hormigón era lo más seguro porque no necesita mantenimiento, a diferencia del hierro”, explicó ayer el conocido artista.

Sobre ese soporte que ayer empezó a fijarse al suelo en el centro de la rotonda se sustentará el recubrimiento de la pieza. “La piel de la escultura la soldarán a partir de la próxima semana”, precisó Ripollés sobre los trabajos.

EN DOS FASES // En una primera fase se ensamblarán los brazos y las manos de la gigantesca figura mientras, posteriormente, se hará lo propio con las palomas que constituyen el remate.

El equipo del artista trabaja estos días en el taller para subsanar los daños que sufrió el recubrimiento de acero cortén de la pieza. “La reparación mantendrá las cicatrices que sufrió la estatua porque quiero que pervivan en la historia”, añadió Ripollés.

La intención del artista es que los trabajos de reconstrucción de la figura en la glorieta de la ronda de circunvalación concluyan durante la próxima primavera.

Sobre los dos brazos volverá a sustentarse la figura de acero, acero corten y cobre de 29 metros de altura y 16 de diámetro.

REPARTO DEL GASTO // El consistorio castellonense asume los 11.797 euros de gasto por la contratación de una empresa consultora externa --Comaypa-- para velar por la seguridad en las complejas tareas de reconstrucción. El resto del gasto es responsabilidad del artista Ripollés. H