Enric Porcar-Manuel Paduraru, Ignasi Garcia-Cristina Gabarda, Xavi del Señor-Patricia Puerta, e Iñaki Vallejo-Vicent Sales. Son las cuatro parejas lingüísticas del Ayuntamiento de Castellón que ayer rubricaron un acuerdo para participar en la campaña Eres important. Fes-te voluntària lingüística, de Escola Valenciana, por el que uno de ellos se compromete a enseñar valenciano al otro, y este a aprender.

El concejal encargado de impulsar las parejas, Ignasi Garcia, destacó «la implicación de todos los participantes, ya sea como aprendices o como voluntarios que enseñan, hecho que demuestra la voluntad de esta casa de ampliar los usos de nuestra lengua». «Con las parejas lingüísticas damos continuidad a una propuesta que puso en marcha Enric Nomdedeu», señaló.

El concejal pretende consolidar la práctica de estos intercambios lingüísticos para conseguir que cada vez más ediles y empleados públicos sean usuarios habituales de la lengua. Tal y cómo explicó Toni Vizcarro, de los Col·lectius per la llengua, «en ocasiones el voluntariado lingüístico no ha contado con iniciativas regulares y con elevada participación; ahora, por el contrario, con la implicación de los concejales, que son una figura pública que representa al conjunto de la sociedad, las parejas lingüísticas adquieren más relevancia».

Al respeto, Garcia reiteró la implicación del Ayuntamiento para promover el uso del valenciano, una «lengua que tantas veces ha sido infravalorada y despreciada por parte de anteriores mandatarios», e invitó a los participantes a utilizar el valenciano como lo que verdaderamente es: «una herramienta para acercarnos, en lugar de un pretexto político que a menudo se utiliza para separarnos».

Mañana, en la plaza de las Aulas a partir de las 10.45 horas, está programado el primer encuentro de las parejas lingüísticas del consistorio. H