No queremos que nuestra comparecencia se convierta en un circo mediático». Son palabras de la presidenta de la Colla Bacalao, Ana Marín, que, en mayor o menor grado, coinciden con el sentir de tres de los entes vinculados a las fiestas de la Magdalena, como Moros d’Alqueria o Colla del Rei Barbut, tras ser llamados a sentarse frente a la comisión de investigación de las cuentas festeras del 2008 al 2015, y que han decidido contestar por escrito.

Los tres colectivos ponen el acento en que «estas no son las formas de convocar». Y lo fundamentan en que «la citación, que es voluntaria, debería haberse cursado a nombre de las asociaciones, sin personalizar en la presidencia, que no tiene por qué exponerse a los medios, ni pedir permiso en sus trabajos para contestar a unas preguntas que son para todo el colectivo».

Marín incide en que «no se puede exponer a juicios de valor de la opinión pública a una socia de nuestra entidad», y critican que «se cuestione la gestión realizada por nuestra entidad como ente vinculado». «Contestaremos por escrito a las cuestiones referentes a las subvenciones, no a nuestra gestión privada, y aportaremos toda la documentación, que ya debe estar en el Patronat», dijo.

«ESTÁ TODO EN EL PATRONAT» // Manuel Trilles, nuevo presidente de Colla del Rei Barbut, explica que «refrendaremos los papeles y contestaremos sobre las subvenciones, facturas o convenios, porque cada año era de una manera, pero desde la asociación». «Han llamado a declarar a Néstor Dolz, que ya no está en la asociación y no tiene acceso a los papeles».

Desde Moros d’Alqueria, que dicen que ayer «aún no han recibido las preguntas», señalan que, «sin entrar en polémicas, cualquier documento de subvenciones ya está ya en el Patronat». «Los colectivos estamos para fer festa, y lo hacemos desinteresadamente, con total transparencia», dijo.