Los entes vinculados a las fiestas de la Magdalena de Castellón aportan a la semana grande más de lo que reciben de la Junta de Festes o, desde el pasado año, el Patronat. Es la afirmación común de Moros d’Alqueria, Colla del Rei Barbut y Colla Bacalao, que suman 105 años de trabajo en pro de la semana grande de Castellón, en el trascurso de su declaración en la comisión municipal de investigación de las cuentas festeras entre el 2008 y el 2016, adjuntando decenas de folios de información tanto de las actividades que se realizan durante la semana grande como fuera de ella. «Como entes vinculados estamos a todas con las fiestas, participando de la programación y con actividades propias», como explican desde Moros d’Alqueria. Los tres colectivos han comparecido por escrito, tras los reparos mostrados «con las formas de la citación» y con que «se exponga su gestión», tildando de «circo mediático» las sesiones.

La aportación municipal, a menos del 2008 al 2016

A menos. La aportación de la Junta de Festes a los colectivos vinculados ha ido a menos en los años que investiga la comisión, en contraposición con la creciente actividad de cada uno de ellos. Moros d’Alqueria, que ya han presentado por escrito las respuestas a la comisión, a las que ha tenido acceso Mediterráneo, explican en su declaración que la subvención ha ido variando, de los 4.200 € iniciales a los 2.700 actuales, «exclusivamente para participar en el Pregó». Y esto contrasta con los casi 200.000 euros de gasto que la entidad ha cuantificado, de fondos propios, para los trajes del Pregó, sus viajes que acompañan a la declaración de Magdalena internacional, premios y becas. Rei Barbut señala que «cada año, la Junta dicta unilateralmente la subvención, como colaboración general, no para un acto, que ha ido rebajándose hasta el 2013».

Actividades durante la Magdalena y otras fiestas

Colla Bacalao, Moros d’Alqueria y Colla del Rei Barbut han aportado a la investigación decenas de folios de documentación. Sobre todo basada en su actividad «durante la Magdalena», pero también «en otras fiestas de Castellón», como las de Lledó o Navidades. Ana Marín, presidenta de Bacalao, determinó desde su nacimiento, hace ya 25 años, congresos festeros, concursos de redacción, visitas culturales en nombre de Castellón a Peñíscola o Mascarell, voluntariados en actos municipales, o exposiciones, o conciertos como el de Los Manolos, Els Llauradors y Jacaranda del próximo 11 de febrero en su 25º aniversario. «Siempre trabajando por Castellón», señaló. Manuel Trilles, del Rei Barbut, expuso, en términos similares, que «además de la divulgación de la obra de Josep Pasqual i Tirado, son innumerables los actos y eventos totalmente abiertos y gratuitos a la ciudadanía en fiestas y el resto del año». Los Moros, por su parte, viajan por medio mundo con Castellón y la Magdalena en su bandera por el Interés Turístico Internacional.

Facturas a proveedores o mediante una subvención

Los tres entes vinculados llamados a declarar ante la comisión han aducido que «todo está facturado» y «en poder de la Junta de Festes, primero, o el Patronat desde su creación» a través de convenios con los mismos o con recibos «de los propios proveedores». Moros d’Alqueria, por ejemplo, presenta facturas de la Roperia Ximo de Cocentaina, que incluye el importe de la subvención, que no es más que una parte, muy inferior al coste. Bacalao presentó las facturas de sus proveedores «para cada una de las actividades», mientras Rei Barbut detalla que «la cantidad otorgada se justificaba por medio de facturas a la Junta emitidas por el proveedor por el importe máximo de la subvención concedida»; el resto lo abonaba (y abona) el colectivo.

Críticas a las formas de actuar de la comisión

Desde el minuto cero en que se creó la comisión, que se retomará tras las fiestas navideñas, los entes se han mostrado contrarios «a las formas» en las que se está desarrollando, pues «siempre se ha obrado conforme se ha solicitado desde la Junta», coinciden, aludiendo que «la citación, voluntaria, parece una criminalización de la gestión», dicen. //