Cuando un empresario entra en una entidad financiera para pedir un préstamo para internacionalización, exportación o importación, casi tiene el sí asegurado, pues detrás de esa operación suele haber un proyecto consolidado y solvente, de más fácil aprobación por los expertos del departamento de riesgos.

Así lo apuntaron los máximos responsables de Negocio Internacional de entidades de crédito nacionales, con sucursales en Castellón, reunidos en una mesa redonda, plato fuerte de la feria IMEX, que ayer se clausuró en la Cámara de Comercio, con Fran Estevan, director de Pymefinance, como moderador.

Sobre la mesa se habló de que hay crédito disponible para internacionalización y que todos ofrecen servicios especiales de asesoría y acompañamiento en otros países. También que cada vez más las nuevas empresas, sobre todo las tecnológicas, las start up, se lanzan ya a exportar desde su inicio, y en este sentido se han de evaluar riesgos y evitar cometer errores al elegir clientes.

ACOMPAÑAMIENTO // En concreto, Carlos Dalmau, director de productos de Empresa de Banco Sabadell, resaltó que la entidad realiza un “acompañamiento” a los empresarios que salen al exterior y abogó por dialogar con ellos “para crear productos” acordes a sus nuevas necesidades. Resaltó que “las empresas que exportan viven más años” y que “las entidades tenemos ganas de dar crédito y atención rápida ante una petición. De hecho, en nuestro caso damos respuesta en siete días”.

También Ricardo García, director de banca de empresas de Cajamar Caja Rural, instó a las empresas a preguntarse primero si es momento y están listas para exportar, y qué necesitan. “Nuestro objetivo es dar financiación y ahora las entidades tenemos un exceso de liquidez. Eso sí, no vamos a volver a las orgías del crédito y sí a proyectos serios, a sectores con potencial”, incidió. Eso sí, aconsejó a las pymes exportadoras calcular costes y elegir socios estratégicos locales. “Hay que saber que en dos años no se rentabiliza. El 90% de start up que se crean mueren antes de cinco años; y en el mismo plazo el 70% de empresas que se internacionalizan fracasa, según la Organización Mundial del Comercio”.

ÁFRICA, OPORTUNIDAD // Por parte de la Caixa, Mercé Brey, directora de Comercio Exterior, coincidió en que “el factor del sector pierde relevancia. No nos gusta trabajar con países de moda, cada empresa tiene los suyos”. Y resaltó que “nos gusta prestar más a empresas que salen al exterior porque tienen más musculatura, son más combativas, consumen más productos, van a crecer y el 95% no tiene morosidad”. Cara al futuro, avanzó la proyección de África: “El norte será como China hace 20 años”. Y resaltó que un proyecto debe “emocionar” y tener un plan de negocio “con documentación exhaustiva”.

Rafael Vicent, de BBVA, explicó que al valorar el riesgo de financiar una operación en el exterior, “la solvencia no solo la aporta directamente el cliente, pues también influye el medio de cobro, que si es más seguro puede llegar a ser clave para aprobarlo”. H