Las entidades locales afectadas por los temporales de 2015, entre ellas las de las provincias de Castellón y Valencia, podrán optar desde hoy a las ayudas propuestas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ascienden a un total de 15 millones de euros.

La convocatoria ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y están enfocadas a las entidades locales que se vieron afectadas por daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento en enero, febrero y marzo de 2015.

Las entidades locales tienen un plazo de tres meses desde la publicación en el BOE para "remitir la certificación de adjudicación de cada uno de los proyectos de obra a los que ha sido asignada la subvención", según explica en un comunicado del Ministerio.

Las ayudas están destinadas las localidades de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia, Islas Baleares, A Coruña, Lugo, Navarra, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja.

Las subvenciones se dirigen a paliar los daños en las infraestructuras municipales tras los sucesivos temporales de lluvia, nieve y viento que azotaron casi todo el territorio nacional.

Nevadas de gran intensidad y lluvias persistentes fueron la causa de inundaciones y desbordamientos en diferentes cuencas hidrográficas en las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Destacan las inundaciones provocadas por las crecidas del río Ebro durante los meses de febrero y los primeros días de marzo, a los que se sumaron fenómenos meteorológicos de viento y mar en las costas del litoral mediterráneo, Baleares y Atlántico peninsular, informa el Ministerio.

La Administración General del Estado financia el 50 % del coste de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, comarcal y de las mancomunidades, así como de la red viaria de las diputaciones provinciales y forales, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales, que hayan sufrido daños en 2015.

Se han resuelto favorablemente 547 solicitudes presentas, siendo Cantabria, con un monto que asciende a 2.198.509,66 euros, la que más ayuda ha recibido por los 80 proyectos presentados.

A ella le siguen Burgos con una ayuda de 1.740.476,77 euros y 48 documentos presentados; Navarra con 683.558,50 y 43 proyectos, y Bizkaia con 331.180,26 con 37.

Además, Zaragoza ha presentado 34, León y Álava 30, Huesca 25, Castellón 23, Teruel 21, Palencia 15, Tarragona 14.

Seguidas por Valencia con 9, Almería 8, Asturias 7, Lugo y Cádiz 3, Granada 2, y Barcelona, Islas Baleares, Lleida y A Coruña uno.

Las ayudas fueron aprobadas por Resolución del 29 de diciembre de 2015 y previstas en el Real Decreto Ley de 6 de marzo del mismo año