Castelló tendrá próximamente su propio Sindicato de Inquilinos, una evolución y adaptación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en cuyo entorno se está gestando esta iniciativa. El Sindicato de Inquilinos ya está presente en otras grandes ciudades de España, y sus objetivos adaptan sus reivindicaciones sobre vivienda a los problemas actuales con los alquileres.

Este nuevo Sindicato está germinando en el entorno de la PAH y de diferentes movimientos sociales de Castelló, que articularán así un colectivo que asesorará a los inquilinos ante los fondos buitres y los grandes propietarios de viviendas. Como ocurre con las hipotecas, ahora se quieren evitar desahucios de inquilinos en régimen de alquiler.

Esta iniciativa llega en un momento en el que la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló está impulsando diferentes medidas para abordar la problemática. Por ejemplo, una de las vías que gestiona el departamento de María Jesús Garrido, antigua líder precisamente de la PAH y actual edil de Vivienda, para incrementar la cifra de alquileres sociales es negociar con particulares y entidades la cesión de viviendas para alquiler social.

necesidad // En ese sentido, la ampliación del parque de alquiler social es para la Concejalía de Vivienda de Castelló una «necesidad apremiante ante la precariedad social existente y el incremento del precio del arrendamiento». Por ello mantiene negociaciones con entidades y particulares para que faciliten viviendas que en estos momentos se encuentran vacías.

Además de las negociaciones directas, el Ayuntamiento reforzó recientemente la bolsa municipal de alquiler social incluyendo un incentivo económico de 1.500 euros para el propietario, una cantidad que ascendería hasta los 3.500 euros en caso de gastos derivados de impagos o desperfectos. Con esta iniciativa une a ofertantes y demandantes a través de esta bolsa para da un uso social a las viviendas que se incorpore. Asimismo, el consistorio ha concedido en fechas recientes hasta 73 ayudas en alquiler y reformas de interior y ha conseguido completar el presupuesto consignado por primera vez en los tres años de convocatoria.