Carlos Hernando, jefe del Servei d’Esports de la Universitat Jaume I, ha presidido la Comisión Académica Interna para la implantación del nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UJI y Manuela Alonso Salt será nombrada próximamente la directora de la titulación. Una carrera que aspiran a que sea un referente en todo el Estado español y con una nota de corte elevada.

-¿A quién va dirigida la titulación?

-La titulación va dirigida a todas aquellas personas interesadas en tener una formación universitaria en materia de Actividad Física y Deportiva. Esta titulación es la única reconocida en nuestro país como titulación universitaria para profesionales en este terreno. El foco principal está puesto en los estudiantes de bachillerato y ciclo formativo de grado superior. Pero por supuesto también para aquellos que quieren continuar su formación universitaria. Esperamos que gran parte del alumnado provenga de nuestra provincia, pero tanto el carácter abierto de la UJI, cómo las facilidades que proporciona una ciudad como Castelló, a buen seguro nos hará recibir estudiantes toda la Comunitat y del resto de España.

--¿Qué tipo de asignaturas se van a encontrar los alumnos, prácticas o teóricas?

-La titulación por sus características tiene una gran carga práctica, no solo en las asignaturas propias de las áreas específicas de la Actividad Física y Deportiva. La formación en las otras áreas implicadas también tiene un buen soporte en la aplicación práctica de los contenidos impartidos. Evidentemente que los contenidos se apoyan en una formación teórica de calidad, pero consideramos muy importante para los futuros profesionales, el proporcionarles las herramientas para el desempeño de su trabajo.

--Por ejemplo, en el primer curso ¿primará la teoría?

-En primero se cursarán 10 asignaturas, 5 en cada semestre, en este curso la distribución de créditos prácticos y teóricos será del 30,5 para los teóricos y 29,5 para los de carácter práctico. En este curso se inicia, además de la formación específica, el estudio de nuevas tecnologías y anatomía.

--¿Qué salidas profesionales tendrá y si permitirá la especialización?

-Las salidas profesionales son muy amplias, como así lo demanda la sociedad del siglo XXI, por eso pretendemos construir 4 canales formativos para los futuros profesionales: Ámbito de la Educación Física. Completando su formación con el Máster en Educación; ámbito Deportivo; ámbito de Gestión Deportiva y ámbito de la Actividad Física para la Salud.

--¿En qué facultad se ubicará y dónde estudiarán los alumnos?

-La facultad a la cual pertenece la titulación de CAFD es la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. La ubicación física de la mayoría de las clases se aglutinará en las instalaciones del pabellón polideportivo, donde disponemos de aulas y seminarios, así como la readaptación de otros espacios a las nuevas necesidades. No obstante, la Universitat Jaume I tiene una disposición de privilegio respecto a sus instalaciones deportivas, pista de atletismo, piscina, tatamis, zona de raquetas, que permite su utilización sin perdida de tiempo en el desplazamiento. También se utilizarán si fuera conveniente laboratorios de otras facultades.

--¿Todas las prácticas se desarrollarán en el campus o hay previsión de hacerlas también fuera?

-De momento, la docencia se contempla casi exclusivamente en el campus, de cualquier modo si fuera necesario el solicitar alguna instalación de carácter municipal el Ayuntamiento de Castellón ya manifestó su compromiso con la implantación y desarrollo del grado. (Quizás para el primer curso necesitemos utilizar el trinquet municipal algunas sesiones).

--¿Qué previsión tienen sobre la nota de corte, teniendo en cuenta la demanda de otros años?

-Por ser una titulación de nueva implantación es muy complicado prever cual puede ser la nota de corte. No obstante, por el número de plazas ofertadas (60), la demanda social de la titulación y el perfil deportivo de la provincia creemos que será una corte elevada.

--¿Creen que esta titulación va a ser un gancho para atraer alumnos de fuera de la Comunitat?

-Como hemos comentado anteriormente, nuestra universidad y nuestra ciudad son un destino atractivo. Nuestro objetivo será sin duda construir una titulación que acabe siendo referente en todo el Estado Español.

--¿Qué puede ofrecer de especial la titulación de la UJI respecto a la que se imparte en otras universidades?

-Pretendemos construir una base formativa en los cuatro ámbitos nombrados anteriormente. La seña de identidad se encaja en el perfil de la propia universidad con un campus sostenible, una universidad centrada en el desarrollo de las nuevas tecnologías y el desarrollo de programas de investigación.

--El profesorado que la impartirá ¿será de la propia Universidad o habrá profesorado externo, por ejemplo, deportistas profesionales?

-El profesorado es el propio de la universidad, y por supuesto se requerirá nuevo profesorado que podrá desarrollar su carrera en nuestra universidad. El profesorado será el responsable en gran medida de la creación de líneas de investigación y actividades formativas lectivas y extralectivas que a la postre son las que le darán sus rasgos de identidad. La presencia de profesorado con el perfil de deportista profesional, estará condicionada a la formación y requisitos necesarios para el cumplimiento de las normativas oficiales de las plazas convocadas.

--¿Habrá que fichar docentes de fuera?

-El profesorado que está en la UJI en estos momentos, no puede cubrir toda la docencia, por lo que será necesaria la contratación de nuevo profesorado que se incorpore a la titulación.

--En cuanto a la inversión ¿el despliegue va a suponer un gran desembolso?

-El gran desembolso para esta titulación ya está hecho, los 95.000 m² de instalaciones deportivas son la piedra angular de la titulación. Aun así, queda recorrido por hacer, la contratación de profesorado, la implantación de laboratorios docentes y de investigación y el acondicionamiento de espacios singulares son inversiones necesarias a acometer.

--¿Ha despertado mucho interés en las jornadas de puertas abiertas virtuales programadas, es decir, se ha inscrito mucha gente hasta la fecha?

-No se han realizado todavía, se realizará el día 15 de marzo.

--¿Qué va a suponer para la UJI contar con esta titulación?

-Supone la implantación de unos estudios demandados socialmente que construirán un contexto con un incremento del perfil deportivo en el campus universitario.

--En su proceso de preparación ¿han recibido el apoyo de la sociedad civil de Castellón?

-Sí. La Comisión Mixta Universidad y Sociedad estaba participada por miembros del entorno social de Castellón, los cuales manifestaron su interés y necesidad de la implantación de estos estudios en la Universitat Jaume I.