Un total de 3.344 castellonenses (1.376 mujeres y 1.968 hombres) padecen cáncer en la provincia, lo que supone un 5% más en el último año debido, principalmente, al envejecimiento de la población, pero también a otros factores de riesgo como son la falta de una alimentación saludable o de una mayor prevención.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Asociación Provincial Contra el Cáncer (AECC), Carlos Camahort, en la presentación de las actividades conmemorativas del Día Mundial contra el Cáncer organizadas conjuntamente con Unión de Mutuas. Un extremo ratificado por el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial, Alfredo Sánchez, ya que las consultas por esta enfermedad en el centro también han aumentado en el mismo porcentaje durante el último año.

Precisamente el director gerente de Unión de Mutuas, Juan Enrique Blasco, destacó la importancia de la «dieta saludable» como una de las claves fundamentales, junto a la prevención y la investigación, para prevenir el cáncer. Esta última es «la gran baza para combatir la enfermedad» y, por ello, la AECC --con unos 6.000 socios de la provincia en la actualidad-- participa en la subvención de la primera beca predoctoral sobre Oncología en Castellón para una estudiante.

Camahort destacó también la importancia de la prevención y explicó que hoy en día, hay cánceres como el de mama, que superan el 90% de supervivencia. Además, alertó de que el 50% de los castellonenses susceptibles de padecer un cáncer de colon no se realizan las pruebas pertinentes.

Entre los actos previstos por el Día Mundial de esta patología destaca la III Marcha contra el Cáncer que será este domingo a las 11.00 horas desde la plaza Mayor. Además, explicó que la AECC pondrá autobuses gratuitos para todos aquellos interesados en acudir al Congreso de Pacientes y Familiares Oncológicos los días 8 y 9 de febrero en València.

Camahort anunció el cambio de sede de la AECC. En unas semanas, se trasladarán a un local junto al parque Ribalta.