El reparto del cargamento de material sanitario procedente de China en dos aviones fletados por el Consell ya ha empezado. Pocas horas después de aterrizar, en el aeropuerto de Zaragoza, empezó la distribución de parte de estas provisiones entre las tres provincias. Los primeros lotes han ido directamente a residencias de mayores, mientras que los restantes también se están distribuyendo ya entre ambulatorios y hospitales, así como en los ayuntamientos para el personal de servicios sociales.

En el caso de la provincia, se han repartido cerca de 30.000 mascarillas entre 29 geriátricos, unas 1.000 por centro, y 200 guantes por residencia hasta sumar unos 6.000, según datos facilitados por Presidencia, que es quien se ha encargado de tramitar este pedido, dentro de la denominada Operación Ruta de la Seda. El equipamiento total de es primer envío apara la Comunitat incluye 3.800.000 mascarillas, cerca de 5.000 monos de protección y 200.000 guantes.

Según informó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, también se preveía la llegada de 1.366.800 mascarillas quirúrgicas, 103.480 mascarillas FPP2, 92.000 guantes y 4.301 equipos de protección individual (EPI) a hospitales y institutos de medicina legal, mientras que para servicios sociales se destinan 200.000 mascarillas quirúrgicas. El reparto de material se hace de acuerdo a las necesidades, según Barceló.

Ayer por la tarde el Hospital General de Castelló, el Provincial, el Comarcal de Vinaròs y la Plana de Vila-real también recibieron material de protección para el eprsonal sanitario. Esta era una de las principales asignaturas pendientes para evitar contagios entre los que están en primera línea.Este envío de China no será el último, ya que ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que ya han encargado más aviones con material sanitario procedente del gigante asiático. Habrá un segundo cargamento este fin de semana y otro para la próxima con la intención de compartirlo con otras comunidades autónomas.

Además de mascarillas, cuatro millones en este primer envío, también se transportan respiradores, una cuestión fundamental para atender la creciente demanda de las UCI.