+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el primer convoy saldrá en breve

El envío de las palas extragrandes de les Coves durará un año y medio

La planta es «la única de Europa» que simultanea dos aspas de 73,5 y 61 metros

 

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ
26/06/2017

El envío de las palas de aerogenerador más grandes que se fabrican en España y las segundas de mayor longitud de Europa (de 73,5 metros), durará «un año y medio». En concreto, serán 200 aspas las que partirán de la factoría de LM Wind Power en les Coves de Vinromà con destino al puerto de Castellón y desde allí al Mar del Norte, en Alemania. Con seis palas por barco, la carga se distribuirá en «33 buques», concreta el director general de la planta, José Luis Grau.

Y todos estos convoyes (como máximo se puede transportar por carretera una pala al día) se repartirán en los citados 18 meses. Aunque todavía no está fijada la fecha de la primera expedición, la más complicada, ya que debe evaluar las posibles dificultades del trayecto, será «en breve», señala Grau. Eso sí, es seguro que se realizará en sábado, porque los posibles inconvenientes que puedan aparecer en el trayecto afectarán a un menor número de conductores, ya que es cuando las carreteras registran menos tráfico.

Grau se muestra confiado ante este «reto», que ya lo está siendo en cuanto a producción y que dentro de poco lo será en el aspecto logístico. Para ello, la compañía ha tenido que realizar algunos ajustes en el recorrido entre les Coves y el Grao (muchas rotondas han sido adecuadas). Pero es que, además, la factoría de les Coves es «la única de Europa», destaca Grau, que simultaneará el envío de dos grandes palas, en las que también está trabajando a la vez, algo también insólito en el Viejo Continente.

Se trata de palas de 73,5 y 61 metros, que exigen un gran esfuerzo logístico. Curiosamente, ambas van al mismo lugar, al Mar del Norte, un punto que está viviendo un boom en cuanto a la implantación de energía eólica.

Todo ello ha llevado a la planta a «duplicar su facturación y a triplicar su plantilla en los dos últimos años», recuerda Grau. También ha crecido la extensión que ocupa la fábrica de elementos de energías renovables, que cuenta con 15.000 metros cuadrados de superficie construida y otros 45.000 al aire libre para el almacenaje de las palas. En total, da trabajo a unas 480 personas y «el 80%» son de la zona, remarca orgulloso Grau. Gracias a ello, les Coves ha sido reconocido por la asociación empresarial eólica.