La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) estrena este año nuevos puntos de información y matrícula en sus nueve sedes de Vila-real, Burriana, la Vall, Vinaròs, Benicarló, Onda, Segorbe, Almassora y Nules, con lo que los aproximadamente unos 3.500 estudiantes -los matriculados este curso 2016/17-- de sus 11 idiomas no tendrán que desplazarse a Castellón para la inscribirse ni soportar las largas colas que se forman año tras año en el registro de la carretera de Borriol.

Lo explica Ana Pitarch, directora de la EOI de Castellón, que lo califica de «avance», a unos días de arrancar la preinscripción, el lunes 3 de julio para todas lenguas y niveles. «Los estudiantes, por ejemplo, de Vinaròs, podrán ir a su ayuntamiento y, en el punto de información, registrarse y formalizar la documentación de la preinscripción, desde el día 3 al 16, sin colas y sin desplazarse», explica. «Es un avance», señala.

El inglés, señala la directora, «va a más de nuevo», en un curso marcado, «y mucho, como el pasado», por el plurilingüismo que, pese a estar suspendido cautelarmente, «tendrá más plazas en las EOI de inglés y valencià, para capacitar al profesorado y para aumentar el nivel, dentro del Pla Integral de Aprenentatge de Llengües per al Professorat, el llamado PIALP». En Castellón, tal y como publicó Mediterráneo, la oferta es de 924 plazas en todos los niveles, sobre todo el B2 (409) y el C1 (269). Y serán presenciales (597) y on line (327).

Otra novedad de este curso está vinculada a este nivel superior de inglés, que, por primera vez, se podrá hacer, además de en Castellón, en Vinaròs, Benicarló, Segorbe, la Vall y Vila-real. Y, de valenciano, en Vinaròs y Vila-real.

PEDIR CITA EN UNA ‘APP’

La directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón explica que este año empieza a funcionar una aplicación on line para pedir cita previa en cualquiera de los aularios. Se accede desde la misma página web de la Escuela Oficial de Idiomas, que se ha renovado.

El enlace se activó este lunes, día 3 con el inicio de las preinscripciones, primero los del nuevo ingreso, hasta el día 16. El segundo plazo será ya en septiembre, cuando se conozcan las vacantes de cada grupo en los 11 idiomas. La directora de la EOI, además de las lenguas emergentes, como el chino, el alemán y el portugués, destaca que «habrá más rumano, al subir un nivel, por lo tanto hay una mayor oferta».