Un particular Equipo A recorre desde el pasado 1 de julio cada una de las playas Equipo A del litoral de la provincia de Castellón, así como otras zonas de baño con gran afluencia turística del interior, con el principal objetivo de aportar su granito de arena en la lucha contra el covid-19 y supervisar que se cumplan todas las medidas acordadas para hacerle frente en este ámbito.

Son 234 personas las que patrullan estas zonas y ocupan el cargo de auxiliar de playa impulsado por la Generalitat valenciana durante esta temporada en un total de 19 municipios de la zona. Su labor se centra en informar sobre la normativa vigente para hacer un uso correcto de las playas, así como vigilar que se cumpla la separación mínima entre grupos o no se produzcan aglomeraciones, según explica Ana, una de las informadoras de la capital de la Plana.

«Queremos que los turistas sigan eligiéndonos para pasar sus vacaciones y, en ese sentido, hemos puesto en marcha diferentes acciones para garantizar que nuestros destinos cumplen con todas las medidas de seguridad», detalla sobre el propósito de la creación de esta figura a este periódico el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Desde el organismo, aseguran que durante los primeros días de servicio no se han producido incidencias reseñables. «La práctica mayoría de atenciones son informaciones dadas a los bañistas sobre distancias de seguridad, circuitos de entrada y salida de playas o uso de las duchas», señalan.

Concienciación

Este extremo lo corrobora Sergio Bellido, uno de los coordinadores de la provincia: «La gente por lo general está concienciada y atiende a las indicaciones, aunque siempre hay alguna excepción, especialmente entre los más jóvenes».

Para estos casos puntuales en los que no se atienda a sus advertencias, los auxiliares acuden directamente a la Policía Local o el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.

No obstante, Bellido afirma que, de forma universal, los visitantes están asumiendo sin problemas toda la normativa, en ocasiones diferente en alguna cuestión entre las localidades: «Muchos son usuarios que ya llevan mucho tiempo viniendo al mismo destino y son respetuosos con el propio municipio», comenta el responsable.

Y es que, poco a poco, este peculiar Equipo A se ha ganado la confianza tanto de bañistas habituales como de ocasionales, que han asumido su existencia como parte de la experiencia playera: «Al principio es un poco nuevo, como tantas otras cosas, pero ahora ya se dirigen a ellos ante cualquier problema o duda que tienen», añade el coordinador al respecto.

«Los auxiliares de playa están demostrando durante estos primeros días de trabajo la hospitalidad de esta tierra y los mejores valores de la Comunitat Valenciana», remarca José María Ángel sobre los cerca de 1.000 jóvenes repartidos a lo largo de la Comunitat Valenciana.

El único incidente reseñable, por ahora, está siendo alguna renuncia de plaza por el procedimiento administrativo que conlleva para su sustitución, algo que «no supondrá una merma en el compromiso del Consell», concluye Ángel.

Por lo tanto, hasta el 7 de septiembre será habitual encontrarse con estos jóvenes en playas y ríos ataviados con su característico uniforme blanco con el lema Platges Segures y poder dirigirse a ellos para resolver dudas o hacer de las playas «lugares seguros con riesgo mínimo de propagación del virus».

CASTELLÓ

Resolver dudas a los bañistas

Ana e Inma, ambas de 27 años, comentan que su labor como auxiliares en Castelló se centra en «informar y velar para que se cumplan las medidas de seguridad, especialmente la distancia social». No obstante, afirman que durante los primeros días también resuelven «muchas dudas de los vecinos». Y es que la diferencia de normativas entre municipios genera algo de incertidumbre entre los usuarios, aunque se soluciona gracias a la labor de esta nueva figura.

«Hemos recibido el puesto de trabajo con muchas ganas, ya que las condiciones de trabajo son muy buenas», añade Ana, vecina de la capital de la Plana, cuya jornada semanal es de 38,5 horas, trabajando cada dos días alternos, según detalla, al igual que sucede también con el resto de compañeros.

BENICÀSSIM

Seguros, de Voramar a Heliópolis

Un total de 21 jóvenes velan por la seguridad en todas las playas de Benicàssim, desde Voramar hasta Heliópolis, que resulta la más extensa de la localidad. Ellos, divididos en parejas y grupos de tres, en el caso de esta última, recorren el litoral del municipio señalando las particularidades de la normativa allí.

Según señalan tres de estas jóvenes, este empleo, a pesar de ser temporal, para muchos de ellos supone «una oportunidad de inserción al mundo laboral» y comentan que su trabajo se centra sobre todo en «trasladar a los usuarios de las playas que no se pueden llevar colchonetas, ni jugar a las palas, ni con balón de fútbol o ningún otro juego con pelota, también sobre el aforo, la distancia de seguridad y llevar la mascarilla cuando no se puede respetar». Informa Eva Bellido.

NULES

Ayudar y trabajar al mismo tiempo

Ismael y José son solo dos de los seis jóvenes que desarrollan su trabajo de auxiliares durante esta temporada estival en los arenales de Nules. El primero decidió concurrir a la convocatoria de empleo «porque es una oportunidad de trabajar interesante y además tienes la oportunidad de ayudar» después de pasar un tiempo buscando trabajo al llegar a Castellón desde Córdoba en febrero. Mientras, especial importancia tiene la labor para José, vecino de Nules, que considera que es «contribuir a que no volvamos atrás».

Ambos coinciden en afirmar que, al menos en esta localidad, «la gente, por lo general, está concienciada» y las noticias de los rebrotes y nuevos contagios «hacen que el miedo esté ahí y prefieren prevenir para que no nos vuelvan a confinar», añade. Informa Mònica Mira.

VINARÒS

Esfuerzo para llegar a todos

El esfuerzo en Vinaròs para llegar al máximo de personas posible y garantizar la prevención durante su estancia en el litoral es conjunto entre los auxiliares, la Policía Local y el resto de autoridades como el equipo dedicado al salvamento y el socorrismo.

Cuatro jóvenes, aunque estaba previsto ampliar dicho número de efectivos, son los encargados de controlar el aforo y garantizar el acceso correcto a las mismas, con el máximo de garantías posibles. El edil de Interés Turístico, Marc Abella, ha insistido en que la prioridad es «hacer un municipio seguro para disfrutar de la costa y de las vacaciones». Informa Javier Flores.

BURRIANA

Prevención contra los rebrotes

Burriana cuenta con 13 personas dispuestas a informar y apoyar la labor de otros cuerpos. Álex y David son dos de los jóvenes que iniciaron este trabajo a principios de este mes y continuarán a lo largo del verano. Durante los días que llevan recorriendo la playa del Arenal han observado que los bañistas «cumplen las normas y por el momento la tarea que más realizamos es la de avisar que en la orilla no se puede permanecer para dejar libre el paso».

Mientras, vecinos como Victor Grosu comentan que ven «muy bien el trabajo de estos jóvenes, ya que todo es poco para evitar que haya un rebrote». Informa Isabel Calpe.

BENICARLÓ

Información sobre las medidas

Los bañistas de Benicarló cuentan con el apoyo de ocho jóvenes auxiliares que les trasladan los detalles y asesoran sobre la normativa y recomendaciones que recoge el plan de contingencia de playas seguras impulsado por el consistorio de la localidad costera.

Turistas y visitantes valoran su presencia como «muy acertada», tal y como explica una veraneante habitual de la zona que reside en Madrid: «Está muy bien que tengas a alguien a quien preguntar y que vigile que la gente respete las medidas, ya que no siempre es así». Además añade que su labor «da mucha confianza y seguridad a los que venimos». Informa Maria José Sánchez.