La unidad móvil PET TAC, el equipo de diagnóstico por el que el Hospital Provincial paga 500.000 euros al año sufrió ayer martes una nueva avería que obligó a cancelar la visita a los pacientes citados previamente, según han informado fuentes del hospital. Este es un ejemplo de lo que viene sucediendo con frecuencia con este equipamiento.

Como publicó Mediterráneo en su edición de ayer, esta unidad móvil lleva más de tres años visitando el centro sanitario, con lo que el coste de la adquisición de un equipo nuevo de estas características --que asciende en torno a 1,5 millones de euros-- estaría ya amortizado con el dinero que se lleva invirtiendo estos años en el alquiler de esta unidad móvil.

Esta unidad móvil visita el Provincial una o dos veces por semana. Cada día son citadas ocho o diez personas. Se prevé que el equipo sea reparado el viernes.

Los sindicatos instan también al Provincial a terminar las obras pendientes. Así, UGT remitió ayer un comunicado en el que considera imprescindible finalizarlas e instalar diversos aparatos de alta tecnología como el PET TAC.

La paralización de la ampliación del centro sanitario impide disponer hoy por hoy del espacio necesario para poder ubicar el equipo, ya que debe colocarse en un búnker o instalaciones dotadas con protección radiológica. Estas características están localizadas en un sótano en el propio complejo, pero falta terminarlas.

El PET TAC sirve para diagnosticar lesiones tumorales y metástasis de forma precoz o incipiente; permite evaluar la eficacia de los tratamientos de quimio y radioterapia y evaluar enfermedades neuropsiquiátricas como alzhéimer o demencia. Solo hay uno en toda la provincia, el del Hospital Provincial. H