La crisis de Ciudadanos en Castelló llegará directamente al presidente del partido, Albert Rivera, a través de una carta que prevén enviar hoy a su atención integrantes de la candidatura que encabezaba el neurocirujano Jesús Merino, quien llegó a ser ratificado por la propia dirección nacional y por la regional como el alcaldable en la capital y que casi en tiempo de descuento fue descabalgado después de que la agrupación local registrara una lista liderada por Alejandro Marín-Buck, impulsada por la secretaria de Organización y diputada nacional electa Sandra Julià.

Integrantes del equipo de Merino trasladan así a Rivera su malestar y le advierten de un «cambiazo» y del que consideran «uno de los mayores escándalos que se recuerdan en democracia». Le hacen saber que ellos respetaron «las reglas del juego» y que «la diputada nacional Sandra Julià decidió dar el cambiazo con el apoyo como coautores de Félix del Pozo (presidente de la agrupación local) y Vicente Castillo (de la agrupación de Tarragona)».

En la misiva instan a Rivera «a desmarcarse del que puede ser un hito en la crónica negra electoral de España» y recalcan que «no buscan afán de protagonismo ni notoriedad», sino denunciar la situación. En el último párrafo del documento, que se reproduce en esta página, aseguran que «si públicamente la diputada Julià pide disculpas a nuestra candidatura y reconoce la legitimidad de Merino como alcaldable, según los estatutos del partido, retiraremos las denuncias presentadas». Y reclaman que «sea cesada de forma fulminante». Refiriéndose a Julià, además, la califican como «una naranja podrida. Es la que no queremos que contamine tu cesto».

EL ‘OLVIDO’ DE CANTÓ

Merino fue la apuesta de Rivera para la alcaldía de Castelló, y también la de la dirección regional y del candidato a la Generalitat, Toni Cantó. De hecho, Cantó y Merino coincidieron en el acto de campaña de las elecciones autonómicas del pasado 21 de abril, en Benicàssim. Se hicieron varias fotografías juntos, y también con otros integrantes del equipo.

Sin embargo, anteayer, en la Bodeguilla de Mediterráneo en Vila-real, Cantó aseguró no conocer de nada a Merino y dijo no haber impulsado su candidatura. Negó cualquier relación con el que es el hermano de su número dos en les Corts -Rut Merino- apenas tres horas después de participar en un acto con el que finalmente es el candidato a la alcaldía de Castelló, Alejandro Marín-Buck. Una comparecencia ante los medios en la que Cantó le mostró su apoyo «y el de todo el partido» y explicó que las «tensiones» en la creación de las listas «son normales». Quiso pasar página así y olvidar que Merino fue su apuesta, y la de Rivera, intentando cerrar filas entorno a quien lidera ahora el proyecto en la capital.