La pandemia provocada por el covid-19 ha pillado a muchos estudiantes extranjeros en pleno Erasmus y algunos de ellos, confinados en Castelló, han optado por quedarse por diversos motivos, entre los cuales uno de los principales es por el altísimo precio de los billetes de avión, en caso de que los haya. No obstante, también han decidido permanecer aquí por el temor a llevar el coronavirus a sus familias.

Como toda situación extraordinaria, cada cual la vive de una manera muy distinta, si bien todos ellos se mantienen esperanzados de que este periodo de confinamiento pase pronto para así, si las autoridades sanitarias lo valoran positivamente, poder emprender el viaje de retorno a sus casas, el regreso a su hogar con sus respectivas familias.

Hemos podido hablar con varios de estos estudiantes, algunos de los cuales estudian en la Universitat Jaume I (UJI), que llevan este estado de alarma entre la paciencia ante la reclusión forzada, la esperanza de que todo esto finalice y el temor a cómo estarán sus familiares en sus dispares lugares de origen. Son cuatro testimonios directos de cuatro Erasmus confinados en la capital de la Plana por una decisión u otra.