La Concejalía de Participación, encabezada por Ali Brancal, a través de l’Escola de Participació ha puesto en marcha un taller práctico de obligaciones documentales para asociaciones festeras. Se trata de un curso donde las asociaciones acuden con sus carpetas de documentos y ordenan todo el material, y el profesorado de la Fundación Horta Sud va guiando y tratando de resolver las dudas y las novedades más actuales en todo aquello en lo referente a cuestiones como modificar los estatutos, como actualizar el CIF después de cambiar la junta directiva, las obligaciones del registro de asociaciones, qué tienen que comunicar obligatoriamente a los censos en que están inscritas o como ser entidad de voluntariado, entre otras.

Además, trata asuntos como las obligaciones de transparencia para asociaciones y hace una pequeña introducción a las obligaciones fiscales y a los seguros necesarios para una asociación. Estas obligaciones documentales son muy parecidas al resto de asociaciones, con la peculiaridad que pueden inscribirse en el registro de sedes festeras de la Generalitat Valenciana donde se racionaliza la apertura de locales con diferentes grados y servicios durante los periodos festivos, facilitando la convivencia entre los y las festeras y el descanso.

El taller forma parte de la batería de los 18 cursos para asociaciones que tiene en marcha l’Escola de Participació dirigidos específicamente a asociaciones de todo tipo. Castellón tiene actualmente más de 700 asociaciones en su registro municipal que trabajan cada día para mejorar la oferta cultural, las fiestas, las campañas cívicas, la actividad sociocultural en las escuelas o la situación de los y las vecinas, entre otros factores. Por este motivo, su formación es muy importante, tanto para tener unas asociaciones fuertes y preparadas para afrontar su día a día con la legalidad controlada, como para facilitar el trabajo de las juntas directivas de estas.