Los ayuntamientos de la provincia de Castellón afectados que consideran que el Pativel es mejorable se están movilizando y asesorando a vecinos y propietarios, pues opinan que una excesiva protección puede frenar el desarrollo urbanístico y turístico.

El lunes, 16 de enero, a las 18.00 horas habrá una asamblea informativa en el salón social de la asociación de jubilados de Alcossebre. Asistirá el director general de Ordenación del Territorio de la Generalitat, José Luis Ferrando, que podrá resolver todas las dudas.

Expertos en Derecho Administrativo y Urbanístico opinan a Mediterráneo sobre la afección del Pativel a los propietarios.

--Santiago González-Varas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, y que gestiona el recurso del ayuntamiento de Orpesa, aconseja a los propietarios afectados alegar antes del 31 de enero, que acaba el plazo, para tener alguna posibilidad, aunque insiste en que “se ha de revisar caso a caso”, pues no todos tendrán posibilidad de compensación. “Los posibles problemas del Pativel son dos: primero, si es o no es un documento más político o ideológico que jurídico, ya que la competencia urbanística es de los ayuntamientos. Y el segundo, si olvida algunos conceptos indemnizatorios en favor de los propietarios. Para ambos extremos es preciso conocer bien el Derecho aplicable de la mano de algún experto en Derecho administrativo”. Entre otros aspectos, debe mirarse si ha habido inversiones en el terreno, o si se había programado el suelo y se ha hecho un gasto en honorarios, etc.

--Vicente García Nebot, abogado especializado en Urbanismo, señala que “los propietarios no tienen ninguna posibilidad de indemnización directa por el Pativel; solo si hubiera en los terrenos de su propiedad un PAI a medio urbanizar. Si era urbanizable y se ha estado pagando estos años IBI urbana, no se compensaría por la pérdida de valor. Pues prevalece que se hubiera podido desarrollar urbanísticamente en este tiempo y no se ha hecho”.