El goteo de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continúa imparable en estos primeros compases del 2021. Las tramitaciones en Castellón se aceleran en coincidencia con las restricciones que afectan especialmente a la hostelería y el comercio. Una situación que los sectores más perjudicados piensan que irá a más en las próximas semanas.

Relacionadas

La Conselleria de Economía dio a conocer ayer la actualización de datos, a fecha de lunes, con un total acumulado de 46.817 trabajadores de la provincia afectados por un ERTE desde el inicio de la pandemia. Son 839 más que los contabilizados en la comunicación más reciente, del 14 de diciembre. Los expedientes tramitados son 8.269, de los que la inmensa mayoría corresponde al sector servicios.

Otra cifra que aumenta es la de los denominados ERTE de rebrote. Son 238 los aprobados por la Conselleria, que afectan a 788 personas. Esta modalidad está destinada para aquellas empresas que no tengan posibilidad de seguir desempeñando su actividad ante las restricciones de las autoridades.

Hasta el 7 de enero eran pocas las que podrían acogerse, ya que bares o restaurantes tenían limitaciones de horario y aforo, pero podían abrir la persiana. Tras las fiestas navideñas se obligó a cerrar a las 17.00 horas, con lo que se perdía el turno de noche, y desde este mismo jueves hay un cierre total. Por ello, se espera que las cifras de esta modalidad de paro temporal aumenten de manera significativa en las próximas semanas, así como los cierres definitivos, al no poder hacer frente a los problemas de liquidez después de tantos meses marcados por el covid.

El panorama laboral difiere al de los meses de verano, cuando buena parte de los asalariados de la hostelería acogidos a un ERTE pudieron salir de esta situación al reabrir los negocios para los que trabajaban. Una situación parecida a la del comercio no esencial, que recibió a su clientela desde mayo, a partir de la desescalada trazada en aquel momento.

Otros campos

Después de los servicios, el ámbito con mayor número de personas acogidas en un ERTE en Castellón es la industria, con 14.183 personas y 747 expedientes. La construcción tiene un acumulado de 2.470 empleados desde el comienzo de la pandemia, mientras que la agricultura es la menos afectada, con 93 expedientes y 401 trabajadores.

Las cifras de Conselleria indican que 35.875 personas de Castellón se han reincorporado tras un paro temporal. Según el Ministerio de la Seguridad Social, a 31 de diciembre había 3.720 personas dentro de un ERTE. Cifra que ronda el 10% del total, pero que en el último mes del 2020 fue a más por primera vez desde la desescalada. En la Comunitat, el total de afectados es de 450.000 trabajadores.