Los datos actualizados diariamente por la Conselleria de Economía y Empleo desde el 12 de marzo, cuando empezaron las medidas restrictivas a la economía para evitar el avance del coronavirus, han alcanzado a más de 20.000 trabajadores de Castellón. En total, son 4.879 las peticiones de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), para 22.091 empleados en apenas tres semanas. En la Comunitat, las cifras son de 41.298 tramitaciones y 234.285 trabajadores. Esta mañana los datos del paro de marzo darán cuenta de los efectos sobre el mercado laboral.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, hizo referencia ayer a la «avalancha que ahora cabe gestionar» ante la velocidad con la que se han realizado estas solicitudes. Por ello, trabajan para destinar más personal de la Administración con el objetivo de acelerar estas resoluciones.

Por parte de los sindicatos, CCOO y UGT piden a Puig 60 millones en ayudas a trabajadores incluidos en ERTE para complementar el sueldo de los empleados, y otros seis para quienes hayan tenido que reducir su jornada para conciliar con el cuidado de niños o mayores a raíz de esta situación. Sus responsables lanzaron la propuesta en el transcurso de una reunión telemática de los agentes sociales con el jefe del Gobierno autonómico. Los líderes sindicales mostraron su deseo de que la idea quede materializada en el pleno del Consell.