El presidente de la Diputación, José Martí; la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, y el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, se reunieron con representantes de la Asociación Hostelera de Castellón (Ashocas), encabezados por su presidente, Álvaro Amores, a los que han transmitido que la Diputación incrementará hasta los 9,2 millones de euros las ayudas a los sectores más perjudicados por la crisis de la Covid-19.

A los 4,2 millones de euros que aporta la institución provincial para completar los 18,6 millones que le corresponden a la provincia en el plan Resistir impulsado por la Generalitat Valenciana, se sumarán los 5 millones adicionales para el plan #ReactivemEmpreses que se incorporarán al presupuesto procedentes de los remanentes. De esta manera, aumentará en 4,2 millones de euros la cantidad inicialmente prevista en los Presupuestos de 2021 para ayudas a autónomos y microempresas.

El presidente también ha explicado que la previsión es que el mismo viernes pueda ser activada la orden de pago a los ayuntamientos de los 4,2 millones de euros que la Diputación aporta a Resistir. Según ha señalado, “nunca la administración había sido tan ágil y rápida como en la tramitación de este plan para que el dinero llegue a sus destinatarios lo más pronto posible”. En este sentido, ha recordado "que la Generalitat también ha transferido su parte” y que “los ayuntamientos están trabajando con celeridad en las bases de solicitud de las ayudas porque el objetivo de todos es que estos recursos lleguen de forma rápida a los solicitantes”.

El presidente de la Diputación ha explicado que la intención de su equipo de gobierno es que la ampliación de los nuevos 5 millones en ayudas del #ReactivemEmpreses también se vehicule a través de los ayuntamientos para que puedan acogerse además autónomos y microempresas de sectores no incluidos en el ‘Plan Resistir’.

Ashocas

José Martí ha trasladado en este sentido al presidente de Ashocas, Álvaro Amores, todas las actuaciones que está poniendo en marcha la institución provincial para ayudar a la sociedad castellonense”. En ese sentido, ha subrayado ante los representantes del sector hostelero que «estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, y dentro de nuestras competencias, para estar al lado de los sectores más afectados por la crisis».

Por su parte, desde Ashocas ha realizado una propuesta denominada Castelló amb Cinc Sentits para la reactivación provincial a través de la hostelería y otros sectores relacionados con el turismo y el comercio, así como la constitución de una mesa de trabajo en la que tengan participación todas las asociaciones relacionadas con la hostelería, para ir analizando la evolución de la pandemia y tener la posibilidad adelantar medidas frente a situaciones futuras que pudieran producirse.

El presidente de la asociación, Álvaro Amores, ha agradecido “el paso al frente dado por la Diputación y ha destacado “la receptividad mostrada hacia nuestras propuestas ‘Castelló amb Cinc Sentits’ y para la constitución de una mesa de trabajo”.