Impotencia entre los pescadores de Castellón. La flota pesquera lamenta, como ya avanzó Mediterráneo, no poder aprovechar el primer caladero de gamba roja que se recuerda en las costas de la provincia. Y todo debido a una ley que consideran injusta, ya que "con la nueva normativa, al no tener histórico de gamba no podremos seguir faenando en esta pesquería sostenible, selectiva y de calidad, condenando a la flota de Castellón a no poder tener unas mejores expectativas de futuro", señalan desde la Cofradía de Pescadores en su escrito presentado al Ministerio.

"Durante los últimos años, exactamente desde 2009, hemos estado buscando caladeros de gamba roja en Castellón" explican desde la flota pesquera. "Y ahora, después de muchos intentos infructuosos, a finales de 2019 encontramos un caladero estable donde hemos conseguido capturar gamba roja regularmente" sentecian.

En el escrito realizado presentan los motivos por los cuáles consideran injusta la normativa actual, y exponen las ventajas y beneficios de acceder a días de pesca para especies de profundidad como la gamba roja por parte de buques de arrastre de la flota de Castellón. Según el texto presentado por los pescadores, son los siguientes:

"- Menor generación de descartes.

- Distribución del esfuerzo pesquero en una mayor zona (pesquería costera y de aguas profundas) evitando la concentración del esfuerzo únicamente sobre la pesquería demersal de costa donde el recurso se encuentra sobrexplotado.

- Diversificación en la captura de especies mejorando la oferta de productos en los mercados, contribuyendo a la economía local de Castellón."

De esta forma, los pescadores de la provincia solicitan la cesión de algunos días de pesca costera a cambio de acceder a una equivalencia de días de pesquería de profundidad para poder faenar en el caldero de la gamba roja.

"Se trata pues, de repartir el peso de la actividad de la flota de arrastre de Castellón en diversas localizaciones, entre el caladero costero y el de profundidad, para realizar de esta forma una pesca más racional sobre los recursos." sentencian en su escrito