VICENTE CANÓS (MONCOFA)

«Son muchos años de lucha sin haber tenido el apoyo necesario»

Vicente Canós es uno de los agricultores de Moncofa que más conocen la problemática que está padeciendo la agricultura. Años de experiencia permiten radiografiar el asunto y plantear soluciones para un sector que supone una pieza fundamental para la economía de la provincia.

«La verdad es que son muchos años de lucha para sacar adelante los cultivos, bien sea de cítricos como de hortalizas y verduras, y nunca hemos recibido el apoyo necesario para seguir prosperando», lamenta este productor, al tiempo que advierte de que, en pocos años, «han desaparecido centenares de hanegadas en la provincia de Castellón, porque el agricultor se ha cansado de perder dinero y ver cómo los intermediarios ganan mucho más que ellos sin cultivar nada».

«Las administraciones superiores, bien sea la Conselleria de Agricultura, el Ministerio de Agricultura o la Unión Europea, tienen que poner freno a esta lacra que está padeciendo el agricultor de la Comunidad Valenciana», remarca Canós, al tiempo que aplaude que el sector empiece a reclamar soluciones.

Firma: M. Á. Sánchez

JOSÉ ANTONIO URQUIZU (BENICARLÓ)

«Ya está bien de engañar y no apoyar al pequeño agricultor»

José Antonio Urquizu es un agricultor de Benicarló que acudirá hoy a la manifestación, «Vamos para defender una ley de precios mínimos y una política agraria comunitaria (PAC) que realmente ayude y apoye a los pequeños agricultores», explica, a la vez que no oculta su indignación.

«Ya está bien de engañarnos porque somos un sector muy importante que contribuye a la economía y no se tiene en cuenta».

Firma: María José Sánchez

REBECA SALES (ALBOCÀSSER)

«La actual política agraria comunitaria no es justa»

Con solo 25 años, Rebeca Sales gestiona una explotación de frutos secos y olivar en Albocàsser. «Estamos en un sector que siempre ha estado poco valorado y luchando por unos precios dignos, por lo que necesitamos el apoyo de las administraciones, ya que solo nos encontramos con tratados con otros países que nos perjudican», señala esta productora, quien insiste en reclamar una PAC «justa».

«Como jóvenes agricultores uno de los problemas que tenemos es la falta de ahorros donde acude cuando hay una mala campaña», dice, al tiempo que llama a la movilización de toda la sociedad.

J. BOIZ Y S. SEGURA (MORELLA)

«El cordero vale igual que hace 35 años»

En Els Ports los ganaderos también están volcados en las protestas que el sector primario. Este es el caso de los jóvenes de Morella Joan Boix y Samuel Segura. «El principal problema común en todo el país son los bajos precios que percibimos por los animales. En el 2020 nos pagan el cordero al mismo precio que se percibía hace 35 años y los costes de producción se han multiplicado», señala Segura. «No hemos cobrado las subvenciones de la PAC», explica Boix.

Firma: J. Ortí

RICARDO BELTRÁN (CABANES)

«El sector está ahogado por un monopolio»

Ricardo Beltrán se dedica al cultivo de la almendra en Cabanes. «Nuestro principal problema son los intermediarios, que son los que ponen los precios para comprar barato y ganar más», remarca Ricardo, al tiempo que lamenta que el sector agrario esté «ahogado» por este tipo de «monopolio».