Entrar en el pasado y apostar por un futuro de esplendor». Fueron los dos axiomas que la alcaldesa, Amparo Marco, predicó en la presentación de Escala a Castelló, en su tercera edición, y que cuenta este año con una réplica de la Nao Victoria y el galeón Andalucía, y también para «volver a situar a Castelló en el mapa turístico nacional e internacional con un acontecimiento de estas características y que se prolongará hasta el 22 de octubre», dijo.

Marco añadió que la iniciativa es ya un reclamo turístico de primer orden, «y más aún cuando, desde el año pasado hay un patrocinio de la Unesco, que avala la importancia del evento, lo que hace posible que sean muchos los visitantes al Moll de Costa, donde están anclados los navíos, y tal como ocurrió en las dos ediciones anteriores», manifestó

También la primera autoridad municipal de Castelló destacó el acontecimiento como «una lección de historia, en una época en la que ir en barco era más difícil que ir a la luna». Unas naves que «están rodeadas de leyendas, de gestas valientes, misiones imposibles y que detallan como se vivía en los siglos XVI, XVII y XVIII».

La alcaldesa, quien sentenció que «no hay que renunciar a la vida”, garantizó las plenas medidas de seguridad e higiene ante pandemia a la hora de entrar en los barcos, cuyo horario será de 10.00 a 20.00 horas.

«Solo podrán entrar en cada visita un máximo de 40 personas con pases de 20 minutos», en unas visitas a los dos barcos de una hora de duración, que son de carácter gratuito, pero con la obligación de reservar online a través de la página web www.escalaacastello.es para poder controlar el aforo.

RIESGOS INNECESARIOS // Con la alcaldesa visitaron las dos embarcaciones el presidente de la Autoridad Portuaria, el recientemente nombrado Rafa Simó, la directora general del puerto de Castelló, Ana Ulloa, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, quien se encuentra estos días en la capital de la Plana, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, junto a otros dos miembros de la misma, Eduardo Almagro y Fernando.

En otro orden de cosas, Marco hizo un llamamiento a la ciudadanía ante el covid-19: «Es absolutamente imprescindible que todos pongamos de nuestra parte para evitar riesgos innecesarios».

«Para nosotros la seguridad está por encima de todo, por eso apelo a la responsabilidad individual y colectiva», conclu