La tercera edición de Escala a Castelló, el evento turístico estrella de la ciudad, llega con un aumento del número de embarcaciones participantes y con la ampliación de algunas de sus actividades. Este crecimiento del festival marinero que se celebrará este año del 16 al 20 de abril llevará a PortCastelló a habilitar todo el muelle de levante para dar cabida a la totalidad de los navíos y buques históricos. Además, en esta tercera edición, se ampliará el espacio del mercado marinero para acoger la masiva participación que se espera este año.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, recuerda que Escala a Castelló llega este año a su tercera edición tras haber recibido el reconocimiento nacional en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el respaldo de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y tras la oportunidad ofrecida por Francia para proyectar este evento turístico más allá del mercado nacional con la pasada presentación en el Senado francés.

“Este año, Escala a Castelló llega con más embarcaciones y con la previsión de aumentar número de visitantes”, ha indicado la alcaldesa. Marco ha destacado que se habilitará todo el muelle de levante del puerto para acoger a los navíos y que eventos tan multitudinarios como el mercado marinero se ampliarán a nuevos espacios. Este mercado, que ocupaba el muelle de costa, se prolongará este año por el de levante. “El crecimiento de Escala a Castelló en su tercer año es una muestra de que este evento turístico está más que consolidado y que ha puesto a Castelló en el mapa nacional del turismo con una cita única y singular”, ha destacado.

La nueva edición del festival marinero, con récord de participación de barcos, prevé superar los 75.000 visitantes de las citas anteriores. Para ello, este año se espera la llegada de embarcaciones espectaculares como las holandeses Oostershelde y Morgenster. El primero, se trata de un barco reconocido por el gobierno holandés como monumento de gran valor histórico y cultural. Fue construido en 1917 para el transporte de mercancías de larga distancia y restaurado en 1992. El segundo, es un buque histórico, que se lanzó en 1919 como un transportador de arenque y que fue posteriormente ampliado como barco de pesca.

También llegará a aguas castellonenses el gran velero Le Français, construido en 1948 como barco báltico tradicional y que acabó siendo utilizado décadas después en numerosas producciones de cine como ‘Los Tres Mosqueteros’, ‘Shacketon’ y ‘David Copperfield’. Los visitantes podrán disfrutar además del Sthandart, una espectacular réplica del barco del zar Pedro el Grande de Rusia. Esta embarcación regresa a Castelló en la tercera edición del festival marinero.