La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, presentó ayer la intensa programación de Escala a Castelló, el festival marítimo que el puerto acogerá del 5 al 8 de abril y que propone más de 120 actividades en solo cinco jornadas.

«Castellón organiza una gran semana del mar, una iniciativa que contribuye a poner en valor la cultura marinera y abre perspectivas nuevas para el turismo», afirmó Marco en una comparecencia en la que estuvieron presentes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, y la concejala de Turismo de Castellón, Patricia Puerta, colaboradores de la iniciativa, al igual que lo son también Cruz Roja y el Real Club Náutico de Castellón.

Marco calificó Escala a Castelló como «una gran fiesta del mar» que será un «foco de atracción» para miles de visitantes. El evento tendrá como reclamo principal la exhibición de grandes barcos históricos, como la Nao Victoria, el Galeón o el Shtandart.

El acceso será gratuito para casi todas las actividades (solo se pagará un precio módico para el Nao Victoria y el Galeón y las minitravesías de la golondrina). Los asistentes podrán visitar el Sthandart y se podrá disfrutar de minibautismo del mar con las embarcaciones del Club Náutico; habrá visitas a la nave Mar Mesana, de 45 metros de eslora; a la patrullera de la Guardia Civil; a una vela latina de 9 metros de eslora.

Habrá gincanas, recreaciones históricas con infantería, caballería y cañones, un mercado marinero con cerca de cien puestos y una exhibición de las Joutes de Sète, torneos con lanza y escudo entre barcas con remeros. Se podrá conocer más de cerca la práctica de la pescaturismo y se ha programado una acción solidaria con la oenegé Stella Maris.