Castellón quiere amarrar uno de los eventos turísticos que mejor resultado ha dado este año, Escala a Castelló, y volverá a organizarlo el segundo fin de semana de Pascua, del 25 al 29 de abril del 2019, con la intención de superar las 70.000 visitas de la primera edición y consolidarlo como uno de los ganchos turísticos de la ciudad. La alcaldesa, Amparo Marco, anunció la segunda edición, impulsada desde el Ayuntamiento, la Generalitat y la Autoridad Portuaria, y avanzó que en el 2020 volverá a amarrar en el puerto de Castellón con la colaboración de Escala a Sète, ciudad francesa pionera en el evento que reúne navíos históricos cada dos años. Castellón es la primera ciudad del país que ha apostado por este evento y quiere mantenerlo como oferta fija para el segundo fin de semana de Pascua.

«Escala a Castelló es uno de los acontecimientos turísticos con más impacto económico de la ciudad en los últimos años y ha supuesto poner Castellón en el mapa de lo positivo, con una repercusión mediática valorada en más de 400.000 euros», destacó Marco. Además, la alcaldesa adelantó que la siguiente edición contará con un espectáculo de justas náuticas a cargo de Joutes de Sète, así que esperan «superar las 70.000 visitas y convertir Escala a Castelló en una cita imprescindible para los amantes del mar». Durante los tres días que duró la cita, Castellón atrajo a 70.000 asistentes, más de 30.000 visitas a los barcos, obtuvo una ocupación hotelera del 70% y un «lleno total» en restaurantes, bares y párkings. «Hemos dejado de dar la espalda al mar y estamos aprovechando nuestro potencial náutico y marítimo para desestacionalizar la temporada turística y captar nuevos visitantes», remarcó la primera edila.

Para el 2019, la Generalitat aumentará su partida presupuestaria de apoyo a Escala Castelló hasta los 170.000 euros, según Marco, quien recordó que la primera edición tuvo un coste --para Ayuntamiento y Generalitat-- de unos 120.000 euros. El puerto colabora con sus infraestructuras.

GAIATA PARA FITUR // La alcaldesa resaltó otros actos que sirven para resituar en el mapa turístico a Castellón, como los organizados para el aniversario de la ciudad o el Crazy Cross, además de los que promocionan las fiestas de la Magdalena, sobre las que reconoció que hay que dar una vuelta para atraer a más turistas de fuera. Avanzó, además, que este año se llevará a Madrid, a Fitur, una gaiata grande, tras el éxito de la pasada edición cuando trasladarán una gaiata infantil.

Respecto al plan estratégico de turismo, la concejala del área, Patricia Puerta, aseguró que ahora, con la nueva gerente del patronato, se le dará un impulso.