Las autoridades sanitarias han determinado la necesidad de que el alumnado a partir de seis años también lleve mascarilla en clase. Esta es la principal variación que experimentará el protocolo de vuelta a las aulas coordinado por la Conselleria de Educación. El cambio se abordó en la reunión interdepartamental entre ministerios y consejerías de Educación y de Sanidad, celebrada en la mañana del jueves, en la que han participado el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, y la consellera Ana Barceló.

El departamento autonómico valenciano indica que se mantiene la hoja de ruta ya trazada. La Comunitat Valenciana cuenta desde hace semanas con un protocolo sanitario definido de retorno a las aulas seguras, capaz de adaptarse a la evolución y el contexto de la pandemia, y para esta finalidad se han destinado más de 207 millones de euros en recursos y aumentos de personal que ya se han hecho efectivos: bajada de ratios, el aumento de profesorado en 4.374 docentes más, la contratación de unos 3.000 monitores y monitoras de comedor, la adquisición de material de protección e higiene, la reorganización y señalización de los espacios educativos, los servicios de comedor y transporte escolar, así como el establecimiento de un espacio COVID en cada centro educativo.

El conseller Marzà ha explicado que “todos los agentes de la comunidad educativa valenciana estamos trabajando duro para aplicar las medidas de seguridad, protección e higiene que marcan el próximo curso escolar valenciano y de nuevo quiero agradecer en este caso a los equipos directivos y al profesorado su implicación y el gran esfuerzo que están haciendo por adaptar todas las dinámicas educativas a esta circunstancia”.

Asimismo, el responsable de Educación de la Generalitat ha recordado que “nuestra responsabilidad es adaptarnos en cada momento a la evolución de la pandemia y el modelo valenciano está marcado por esta adaptabilidad. Es por ello que con respecto a las medidas que ya tenemos establecidas y por recomendación de las autoridades sanitarias, se fija que el alumnado a partir de 6 años también lleve mascarilla en clase”.

En esta línea, la Generalitat está ultimando un mecanismo específico para garantizar una coordinación ágil y efectiva entre los centros educativos y los centros de salud en caso de detectar contagios: “Queremos que en todo momento los equipos directivos y el profesorado tengan el apoyo de los máximos responsables de sus centros de salud de referencia para coordinarse en la comunicación de posibles casos de contagio y que las autoridades sanitarias actúen”.

Asimismo, la próxima semana se activará un espacio web informativo de resolución de dudas para toda la comunidad educativa y se contará también con un ‘call center’ específico para atender telefónicamente cualquier cuestión.

Aumento del personal

Se ha incrementado en 4.374 docentes la plantilla educativa valenciana hasta llegar aproximadamente a los 80.000 totales. Se han dado las necesidades de creación de grupos de alumnos para asegurar las pautas sanitarias de distanciamiento y de grupos de convivencia según etapas educativas, en un trabajo que ha consistido en responder centro a centro con una dotación individualizada de necesidades. En Castellón, el aumento es de 625 personas.

Además, se han adquirido ya cerca de tres millones de mascarillas reutilizables y más de 86.000 litros de gel hidroalcohólico para proveer a los centros educativos.