La escolarización sobrevenida, es decir, el alumnado que se matricula con el curso empezado en la capital de la Plana, es un fenómeno creciente en Castelló. Así lo demuestran los datos, con casi mil alumnos ya en esta situación, superando los registros de los últimos años con el curso aún en marcha. Por ello, desde la concejalía de Educación se apuesta por prevenir. Ser cautos eliminando unidades escolares para que esta demanda posterior no afecte al ratio de alumnos por clase.

Por ello el concejal de Educación, Francesc Mezquita, recomienda «prudencia» a la hora de eliminar unidades escolares. Con esta postura se planifica de cara al próximo curso. «Hemos de procurar que haya unidades escolares libres a principio de curso para hacer frente a esta demanda sobrevenida durante el año lectivo», explica el edil, para quien la prioridad es «evitar a toda costa el incremento de las ratios» en las aulas de colegios e institutos de la capital de la Plana.

Esta escolarización sobrevenida tiene sus causas. Mezquita comenta al respecto que «por cuestiones sociales y laborales, la ciudad de Castelló es un punto de llegada constante de población» de otros lugares, «y ese hecho va ligado a la posibilidad de escolarizar a niñas y niños en el sistema de educación público».

Consciente de esta problemática, el consistorio de la capital de la Plana garantizará las plazas necesarias para dar cobertura a la escolarización sobrevenida, un apartado en el que en este curso se han abierto y resuelto ya 958 expedientes. La cifra es más elevada que la del pasado curso, en el que asignaron 942 plazas hasta el mes de junio mediante este procedimiento administrativo, por lo que puede crecer en los próximos meses. Hace dos cursos, la cifra en Castelló se detuvo en 696, por lo que el crecimiento es más que considerable.

nacionalidad // Según los datos del propio consistorio de la capital del Plana, de los 958 expedientes resueltos hasta la fecha, el 35% de los mismos son de alumnado de nacionalidad española. Destaca el crecimiento de las matriculaciones de alumnado de origen colombiano, con un 14%. Por sexo, el 53% son chicos.