Los castellonenses prefieren por regla general el castellano al valenciano a la hora de comunicarse, tanto en el hogar como cuando habla con sus amigos. Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la Universitat Jaume I y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que fue presentada ayer en Castellón.

Este estudio determina que mientras el 39,3 de los castellonenses siempre opta por el castellano en sus conversaciones en casa, el 30,9 prefiere exclusivamente el valenciano. En cambio, con los amigos, el castellano alcanza el 36,4, el valenciano se queda en el 22,3 y un 18,6% usa las dos lenguas indistintamente.

El documento apunta situaciones concretas como el cambio de uso en el idioma dependiendo del contexto y las circunstancias como puede ser salir de compras. Así, cuando los castellonenses acuden a tiendas tradicionales, el 26,7% usa siempre el valenciano y el 39,6 prefiere el castellano. En cambio, cuando se trata de grandes almacenes, el valencià baja al 17,1 y el castellano sube al 43,7. Hay un 17,4% que utiliza ambas lenguas de manera indistinta en estos entornos comerciales.

Los resultados del estudio apuntan, además, que es la escuela la principal aliada del valenciano. Seis de cada diez castellonenses aprenden a leer y escribir en esta lengua gracias a las aulas, mientras en el 52,7% de los casos, los castellonenses deben al ámbito del hogar la posibilidad de conocer y poder hablar en valenciano. Solo el 31,9% llega a dominar la escritura en valencià gracias a los conocimientos adquiridos en el ámbito doméstico, según se señala en este informe, en el que se destaca que son los estudiantes y las personas del campo los mayores usuarios del valenciano.

Los sondeos realizados señalan que el castellano vuelve a ser la lengua vehicular de los castellonenses cuando se dirigen a algún extraño por la calle (43,4%), mientras que solo el 16,1 lo hace en valenciano, prácticamente el mismo porcentaje que lo hace de manera indistinta.

Lo mismo sucede en las relaciones laborales, aunque en este caso hay más castellonenses que alternan el uso de las diferentes lenguas atendiendo a su interlocutor (24,2%). Los que generalmente recurren al castellano rebasan el 35%, según el estudio.

EL USO EN INTERNET // Por otro lado, el 18% de residentes castellonenses afirma que escribe en valencià cuando navega por internet. La lengua que se utiliza en la página de inicio del navegador es, por lo general, el castellano, aunque hay un elevado porcentaje de internatutas que prefieren ya iniciar la navegación en valencià, hasta casi un 20%.

Otros datos que se ofrecen en el estudio se refieren a la opinión que tienen los encuestados sobre el uso que debería tener el valenciano. Así, el 53% se considera satisfecho con su peso actual, mientras que el 34,4 entiende que debería estar más extendido. Por otro lado, solo una de cada diez de las opiniones señala que el valenciano debe tener menor protagonismo en la provincia.

En cuanto al conocimiento de idiomas de los valencianoparlantes, el cien por cien conoce el castellano y el 36% de ellos tiene conocimientos de inglés, un 13% de francés, un 3% el italiano y el rumano se queda en un 1,4%. H