La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Castellón ofrece a lo largo de este mes de octubre alrededor de 1.500 vacantes. Este curso la EOI ha ampliado su oferta de grupos respecto a años anteriores. Así, acaba de lanzar su última oferta de plazas libres en todos los niveles e idiomas, tanto presenciales como on line, incluidos cursos de C1 y C2 en clases presenciales de inglés, que suele ser uno de los niveles donde más demanda existe, según explica la directora, Ana Pitarch. La matrícula es presencial y se realiza a través de la secretaría de la EOI.

Además, esta semana ha comenzado la matrícula en los cursos prácticos de 60 horas de alemán, español, francés, inglés, italiano y valenciano. Son los activados para mejorar destrezas orales y escritas, en talleres prácticos de aprendizaje en grupos reducidos, sin el estrés de exámenes. Inicialmente se ofrecían 800 plazas, pero el primer día ya se cerraron grupos. Ahora quedan 500 vacantes repartidas en las diferentes sedes de la provincia.

OFERTA MÁS AMPLIA //

Por primera vez se pueden cursar programas 100% on line, que no requieren ningún tipo de asistencia presencial durante el periodo académico. «Este curso, la EOI dispone de una oferta más amplia de cursos en línea de inglés, en B2 y C1, así como de valenciano en C1», señala Pitarch. La EOI de Castellón recibe alumnado de toda la Comunitat, ya que la gestión de los cursos se centraliza en Castellón. «Los cursos on line han tenido muy buena acogida y ya no hay vacantes en C1 y C2 de inglés; solo de B2 de inglés y valenciano», señaló la directora.

Tras alcanzar este curso las 5.100 solicitudes durante la fase de preinscripción de alumnado nuevo --cifra algo superior pero similar al año pasado--, la directora de la EOI calcula que este curso rondarán los 10.000 alumnos. «Continuamos con la oferta de 11 idiomas: alemán, árabe, chino español para extranjeros, inglés, italiano, francés, portugués, rumano, ruso y valenciano.

«Hemos observado un incremento en la demanda de idiomas como el árabe, el chino o el ruso», dice. Y dice que «quizás es como resultado del proyecto de difusión de las enseñanzas de estos idiomas que se llevó a cabo en centros de Secundaria durante el curso pasado, o por el proyecto Integrar des de les Arrels, o bien por el hecho de eliminar la preinscripción en el proceso de matrícula de estas enseñanzas, con lo que el alumno pudo ya matricularse desde julio», puntualizó.

Este curso se ha ampliado el abanico de idiomas en algunos aularios. «Por primera vez ofrecemos el C1 de inglés no solo en la sede de Castellón, sino también en Benicarló, Segorbe, Vinaròs, Vila-real y la Vall d’Uixó, además del C1 de valenciano en Vinaròs y Vila-real. También hemos ofrecido por primera vez italiano en Vila-real y Benicarló», señala.

Además, ha aumentado el alumnado en inglés y valenciano entre los docentes, dentro del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas del Profesorado para hacer cursos gratis, on line y presenciales, de estos idiomas.