El aeropuerto de Castellón albergará un hangar de mantenimiento de la escuela de pilotos Panamedia, con 20 aeronaves de pequeñas dimensiones. Eso sí, la compañía, con sedes en Mallorca y Valencia, no prevé por ahora impartir clases en Castellón. Así lo anuncia Ivana Guinot, directora de Operaciones y Mantenimiento y, a partir de mañana, nueva directora del aeropuerto, en sustitución de Alexander Schroll, cesado por la gestora Edeis.

Guinot, quien apuesta por «diversificar el negocio aeroportuario», compaginará la nueva responsabilidad con su actual puesto hasta que se convoque la vacante de Operaciones. Uno de sus objetivos a corto plazo será el desarrollo de la nueva certificación de seguridad --marcada por la UE para todos los aeropuertos españoles--, que permitirá que en Castellón puedan operar aviones de grandes dimensiones (65 metros de un extremo al otro del ala), aptos para vuelos transoceánicos, como avanzó Mediterráneo. Por ahora, en el recinto hay dos Airbus estacionados, pero se desconoce qué uso se les dará. Con todo, Guinot señala que no habrá rutas regulares con esos aviones, pero sí servicios privados. Los nuevos permisos podrían llegar el 5 de diciembre y conllevarían que el aeropuerto pase de clase 4D a la E, bajo supervisión en determinados operativos. Sobre la negociación con Ryanair, «se sigue con las conversaciones», al igual que con Blue Air, «para retomar vuelos en marzo». En cuanto al balance, a fecha de hoy llevan 135.739 pasajeros, «un 28% más que en 2016; y el objetivo es cerrar con 142.000 (antes, 175.000 y se rebajó a 150.000)».

GUÍA ESCOLAR Y TASA / Estos datos se desvelaron en la presentación de material didáctico (una guía y un cuento) para escolares que visiten el aeropuerto y la sala de arte 30. Entre los asistentes, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Preguntado sobre la tasa turística que plantean Podem y Compromís para el 2018, reiteró su negativa, aunque mostró su «respeto» a la fase actual de debate en Les Corts.