Los centros educativos públicos, a partir de ahora, deberán facilitar a los menores transexuales el acceso a baños o vestuarios de aquel género que hayan elegido y manifestado con anterioridad a través del Registro Civil. Con ello, podrán ser tratados en el ámbito escolar según el género que elijan y no el de nacimiento. Además, los centros deberán respetar su imagen física y la libre elección de su indumentaria, según se señala en el protocolo que ha realizado la Conselleria de Educación, que sirve de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad y expresión de género y la intersexualidad dentro del ámbito escolar.

OBLIGACIÓN // La medida, que entró en vigor ayer con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat, obligará a dirigirse al alumno por el nombre y la adscripción de género que con anterioridad haya comunicado al centro, según un protocolo que se activará en los centros públicos, pero al que se podrán acoger todos aquellos que lo deseen.

Las normas determinan la necesidad de adecuar la documentación administrativa del centro en consideración al nombre y el género con el que el alumno se sienta identificado, a petición de la familia o de quien ejerza la tutoría legal, cuando se comunique por escrito, mientras sea menor de edad o no esté emancipado.

El principal objetivo de este protocolo es «favorecer la inclusión educativa y asumir la igualdad y la diversidad en el marco del respeto a los derechos humanos», tal como manifiesta la Conselleria de Educación a través de un comunicado. El proyecto de ley en el que se enmarca este protocolo en vigor desde ayer, busca «despatologizar» la transexualidad, y mostrarla como una expresión más de la diversidad humana y no un trastorno. Además, la nueva normativa dotará de nuevas herramientas a la comunidad para la inclusión social de estas personas, con programas dirigidos a velar por la protección en el caso de los menores de edad. La ley se propone regular los derechos de los transexuales en ámbitos como el educativo, sanitario, social o administrativo.