Representantes de Escuelas Católicas se han reunido hoy con el conseller de Educación, Vicent Marzà, al que han expresado su "preocupación" y han pedido que no se eliminen los conciertos en los ciclos de Bachiller y Formación Profesional de cara al próximo año.

Según fuentes de Escuelas Católicas, en la reunión han estado presentes también el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el director general de Política Educativa, Jaume Fullana.

Estas mismas fuentes han explicado que la principal reivindicación de la organización educativa era mejorar "el diálogo con la Conselleria en la toma de decisiones", algo a lo que desde Educación se han mostrado favorables.

Durante la reunión también se ha tratado la posibilidad de la no renovación de los conciertos en los ciclos de Bachiller y Formación Profesional y, según Escuelas Católicas, la Conselleria ha pedido "una lista de propuestas".

Según la versión de los centros católicos, Soler ha admitido que esta posibilidad "no es un rumor", sino que forma parte de una serie de "aspectos que forman parte de los programas electorales tanto de Compromís como el del PSPV".

Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana ha recordado que hay 90 centros que se verían afectados si la educación post-obligatoria no es renovada y, con ella, multitud de puestos de trabajo que actualmente se desempeñan en estas etapas educativas.

También se han tratado otros temas, como las aulas públicas de dos años o Xarxa Llibres, y los representantes de Escuelas Católicas han pedido asimismo "que se devuelvan las unidades concertadas que se habían eliminado", si bien la Conselleria ha considerado que estas no se han cerrado, sino que se ha hecho una "ampliación".

En cuanto a la educación compensatoria, desde Escuelas Católicas han afirmado que Marzà "ha reconocido que los criterios para otorgar la compensatoria puede que hayan sido muy estrictos, y ha dicho que en el proceso de alegaciones lo tendrán en cuenta para "mejorar" lo que sea necesario".

Desde la asociación han valorado positivamente que la reunión haya demostrado que la Conselleria está "abierta al diálogo", si bien han incidido en la "preocupación" por el futuro de la educación concertada.

En un comunicado, han manifestado que, si bien Marzà ha mostrado su "predisposición para caminar hacia el diálogo", también ha recordado que la administración ha de "planificar" el curso escolar.

Por su parte, fuentes de Educación han asegurado que se ha tratado de una reunión "distendida", en la que se han tratado "muchos temas" y que "siempre es positivo recoger las valoraciones de toda la comunidad educativa".