Movimiento de calado en el sector azulejero, con la concentración de dos de sus principales proveedores de productos. La división de cerámica de la multinacional Ferro Corporation, con sede en Almassora, dio a conocer el acuerdo de su venta para el otro gran grupo radicado en la provincia, el conglomerado liderado por la empresa Esmalglass, situada en Vila-real.

Según el anuncio efectuado por Ferro, la operación se ha cerrado por un importe de 412 millones de euros (460 millones de dólares), aunque existe la posibilidad de añadir otros 28 millones de euros adicionales, en función de los resultados obtenidos tras el cierre del negocio.

La medida implica la creación de un gigante de referencia en el segmento de los esmaltes, no solo dentro del cluster azulejero de Castellón, sino a nivel global. Los dos grupos cuentan con un tamaño semejante. Esmalglass-Itaca-Fritta tuvo una facturación aproximada de 470 millones de euros en el 2018, mientras que su hasta ahora rival sumó un volumen de negocio de 457.

El grupo con sede en Vila-real es un fabricante de colores y esmaltes para el sector cerámico. Elabora y comercializa una amplia variedad de productos de valor agregado y suministra a las empresas azulejeras a nivel mundial a través de instalaciones de fabricación y mezcla, almacenes y equipos técnicos y de diseño en todo el mundo. En la actualidad tiene unos 1.650 empleados.

DESINVERSIÓN / El presidente de Ferro, Peter Thomas, destacó que con este acuerdo de desinversión en este sector su grupo estará «más centrado en las industrias de mayor crecimiento, donde nuestra tecnología líder en el mercado, la innovación y el servicio centrado en el cliente generan mayores márgenes brutos», y añadió que los ingresos de esta venta «se utilizarán principalmente para pagar deuda».

Thomas, en un comunicado, detalló que la decisión adoptada «generará un valor sustancial para nuestros accionistas» y expresó el deseo de que su división de cerámica «tenga la oportunidad de hacer crecer el negocio y prosperar con nuevos propietarios».

Ferro, con matriz en Estados Unidos, se dedica a dotar materiales para otros elementos, como vidrio o metal, y tiene presencia en una amplia gama de industrias y aplicaciones. La gama de Ferro se comercializa en los mercados de la automoción, electrónica, productos industriales, muebles y electrodomésticos, tal y como señalan en la nota.

Una vez difundida la operación, la consumación de la venta está sujeta «a la recepción de aprobaciones regulatorias y la satisfacción o renuncia de otras condiciones de cierre habituales», expresa la compañía ahora absorbida en su escrito.

DOMINIO / Con este anuncio finaliza el conjunto de operaciones que ambas corporaciones habían desarrollado a lo largo de los últimos años, con el objetivo de dominar este segmento. La historia de Esmalglass, que el pasado año cumplió cuatro décadas, inició su andadura internacional en Italia, en 1979. Una década más tarde nació Itaca en la Pobla Tornesa, y fue en el año 1999 cuando estas dos mercantiles unieron sus caminos, hasta alcanzar una presencia en 21 países.