El grupo Esmalglass-Itaca-Frita facturó en el último año 460 millones de euros, el 1,5% por debajo de los 458 que sumó en el 2018, como consecuencia de ajustes provocados por los precios de algunas de las materias primas clave en su actividad, informaron ayer los CEO de la compañía Vicente Bagán y Toni Blasco.

En lo que se refiere a los resultados, Blasco indicó que el Ebitda del grupo proveedores de fritas y esmaltes cerámicos «ha crecido un punto» durante el último ejercicio. Lo explicó durante un encuentro con la prensa en el showroom de la sede de la empresa en Vila-real, en el que su directora de Markéting, Begoña Baigorri, desgranó las nuevas propuestas de diseño y producto.

concentración // Los resultados del pasado 2019 serán, con toda probabilidad, los últimos del Grupo Esmalglass-Itaca, propiedad del fondo estadounidense Lone Star, antes de que su tamaño se duplique con la materialización de la compra de la división cerámica de Ferro, acordada 412 millones de euros (460 millones de dólares) en diciembre, adquisición que supondrá para el nuevo grupo liderar el sector.

En estos momentos se está a la espera de cerrar trámites relacionados con competencia, un proceso que puede demorarse todavía varios meses, pero en el que no se esperan sorpresas.

Para este 2020, las expectativas son, en principio y al margen de la operación, similares a las del ejercicio precedente. En este sentido, Toni Blasco explicó que, después de que los elevados precios del cobalto hayan supuesto perder un 5% para la compañía y para el sector en general, en un contexto en el que «costaba mucho predecir qué iba a pasar en el corto plazo», «no hay mucha más luz que entonces». El coCEO apuntó asuntos exógenos que afectan, como el brexit, que está acabando de consolidarse; la crisis causada en China por el coronavirus; o el conflicto entre Estados Unidos e Irán, pese a los que fijó las expectativas en «cumplir objetivos» y «mantener la facturación».

expectativas y coronavirus// Sobre cómo está afectando la crisis sanitaria en China a la compañía, que cuenta con siete sedes de distribución y dos legales en ese país asiático, Vicente Bagán señaló que esperan «entrar en una fase de normalidad esta semana».

Ocurrirá, no obstante, después de un proceso complejo en el que, añadió Bagán, se han dotado todos los medios impuestos por el Gobierno chino, que van desde medidores de temperatura hasta una sala de aislamiento para potenciales sospechas de contagio.

la vanguardia // En cuanto al producto y servicio que proporciona Esmalglass-Itaca, Begoña Baigorri destacó en la exposición recién estrenada con motivo de Cevisama las innovaciones materializadas en cuatro familias de productos: granillas para acabados pulidos, los efectos especiales digitales, colores masa para porcelánico técnico y granillas para potenciar la naturalidad en el aspecto de las piezas cerámicas.